Hoy sábado 30 de Noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad Informática, pero durante toda esta semana estuvimos recordando de forma cómica con algunos memes, amenazas y algunas malas prácticas en materia de seguridad que como usuarios de Internet nos pueden llegar a afectar si no somos cuidadosos.

Las campañas de phishing, apoyadas en técnicas de Ingeniería Social siguen siendo una de las principales amenazas. Correos electrónicos falsos de bancos, empresas de telefonía celular o de reconocidos servicios en Internet buscan robar información sensible como nombres de usuario, contraseñas o números de tarjetas de crédito. Así que a estar muy atentos con los correos y mensajes que recibes, no vaya a ser que caigas en un engaño y entregues toda tu información.

phishin22g

¿Quién no recibe por lo menos un par de fastidiosos mensajes spam en el día?. Si bien muchas soluciones de seguridad ofrecen filtros antispam e incluso los principales servicios de correo electrónico cuentan con herramientas para controlar estos molestos mensajes, es tanta la cantidad que se genera que aún sigue siendo una molestia. Tal vez lo más peligroso de todo este tema, es que algunos mensajes pueden estar enlazados a sitios con contenido malicioso.

22spam

La gran cantidad de información publicada en Internet y el poco cuidado al momento de acceder a contenidos son la combinación perfecta para que se camuflen aplicaciones que busquen estafar a los más desprevenidos: aplicaciones que cambian el aspecto o color de Facebook, falsos plugins para reproducir videos, aplicaciones falsas como Whatsapp para PC son algunos de los ejemplos de las preferidas por los atacantes para engañar a los usuarios.

estaf22a

Virus, troyanos, gusanos, botnets… además los atacantes buscan propagarlos a través de múltiples canales: correo electrónico, mensajes en redes sociales, SMS, aplicaciones con crack, falsos videos o fotografías, sitios web modificados: las variables son tantas que la mejor alternativa además de ser muy cuidadosos es contar con una solución de seguridad que nos proteja de la infección con algún tipo de malware.

malwar22e

Por último, vale la pena mencionar las contraseñas: queridas por muchos, dolor de cabeza para otros. Sea para entrar al correo electrónico, a redes sociales, al sistema de la empresa o la universidad, para desbloquear la computadora o el Smartphone o para cifrar nuestra información más valiosa pareciera que las utilizamos en todas partes. Y dependiendo del buen uso que les demos va a depender en gran medida el nivel de seguridad de la información que queremos proteger. Tener una contraseña robusta, no utilizar la misma en todos los servicios y además hacer uso de un segundo factor de autenticación puede ayudar a que sea realmente efectiva la protección.

Meme Batman contraseña

En este día de la Seguridad Informática es muy importante tener presente que las amenazas son muchas y están por todas partes y solamente con el buen uso de la tecnología podemos garantizar que estemos protegidos: tener un antivirus instalado, mantener actualizadas nuestras aplicaciones y estar enterados de cuáles son las amenazas y como protegernos son las mejores maneras de lograrlo.

Recuerden que desde el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica ponemos a disposición de todos material educativo como nuestra Plataforma Educativa ESET con cursos online gratuitos. Además de artículos, guías, informes, podcast, videos y otra gran cantidad de información gratuita en nuestro Centro de Amenazas.

Así que no hay excusas para que sigamos disfrutando de forma segura de la tecnología.

H. Camilo Gutiérrez Amaya
Especialista de Awareness & Research