Logo Windows XPYa hace algunos meses se anunció que Microsoft a partir del próximo año iba a dejar de dar soporte a sus usuarios de Windows XP y de Office 2003. Qué significa esto realmente para los usuarios y como pueden verse afectados lo contaremos en el siguiente post. A partir de lo que Microsoft denomina el Ciclo de Vida de Soporte de sus productos, todos los sistemas operativos y aplicaciones desarrollados disponen de un mínimo de 10 años de soporte, de los cuales 5 son de soporte estándar y los restantes son los denominados de soporte extendido. En el caso de los sistemas operativos Windows, las mayores actualizaciones se ven reflejadas en los Service Packs (SP1, SP2 y SP3 para Windows XP)y en las actualizaciones periódicas para corregir algunas vulnerabilidades en el sistema.

¿Son muchos los usuarios que se verían afectados?

De acuerdo a información publicada por NETMARKETSHARE, cerca del 90% de los usuarios utilizan Windows como su sistema operativo. Puntualmente Windows XP con un 31% del total de usuarios es después de Windows 7 el sistema operativo más utilizado. Esto nos da que hay una gran cantidad de usuarios que podrían llegar a tener su información en riesgo en caso de no tener las medidas de protección adecuadas.

Si bien a medida que pase el tiempo los usuarios irán migrando a otros sistemas operativos más actualizados, siempre quedarán usuarios rezagados para los cuales es necesario contar con medidas de seguridad adicionales que le garanticen mayores niveles de seguridad.

Amenazas para los usuarios

Para los usuarios es muy importante tener presente que después de dejar de prestar soporte a esta versión de Windows, no se publicarán más actualizaciones de seguridad o parches para errores que puedan afectar la seguridad. De esta forma las empresas y en general los usuarios no podrán corregir las fallas y errores en sus sistemas.

Para una amenaza como Dorkbot, que tuvo más de 80.000 bots en Latinoamérica, cerca del 77% de los usuarios afectados tenían sistema operativo Windows XP. Además de las vulnerabilidades reportadas en la CVE y relacionadas con Windows en los últimos tres años, cerca del 28% tenían que ver con Windows XP, lo cual muestra que a pesar de ser un sistema operativo que lleva más de 11 años en el mercado aún se reportan vulnerabilidades que pueden afectar a sus usuarios.

De acuerdo a Microsoft, estos cambios son necesarios para permitir la innovación en los productos y servicios ofrecidos, al permitir el desarrollo de nuevos sistemas que aprovechen los recursos de las máquinas utilizadas por los usuarios en la actualidad. Es indudable que las capacidades del hardware hoy en día es muy superior a lo que se veía 10 años atrás, pero también es importante resaltar que no todos los usuarios tienen la posibilidad de actualizar sus sistemas a este ritmo.

Por lo tanto es necesario que los usuarios tomen los recaudos necesarios para garantizar que las operaciones realizadas en este tipo de sistemas tengan la mayor seguridad posible. En este caso, es muy importante contar con una solución de seguridad que proteja el sistema de la infección con códigos maliciosos, y además ser mucho más cuidadoso con el tipo de contenido e información que descarga y utiliza de Internet, pues sus sistemas son sensiblemente más vulnerables.

H. Camilo Gutiérrez Amaya
Especialista de Awareness & Research