El siguiente post es una traducción y adaptación de la publicación Facebook timeline security & privacy: steps to keep your account & identity safe escrita por nuestro colega investigador de ESET, Cameron Camp.

Ahora que la Biografía de Facebook está en la fases finales de implementación de migración de todos los usuarios, es importante entender cómo usar esta característica, y lo más importante, como asegurar la información personal en este nuevo contexto. La Biografía es una característica sencilla, introducida por Facebook con el objetivo de contextualizar los eventos que los usuarios van publicando y establecer una vía para interactuar con el sitio. Ahora es más sencillo para quien el usuario le permita acceder a esta información hacerse un panorama de su historia reciente, para bien o para mal. Por ejemplo, ahora es más fácil para los empleadores hacerse una idea general de quien es la persona que piensan contratar, ¿pero hasta qué punto es esto deseable? Depende, específicamente en los elementos que desee compartir (y con quién). Por ejemplo, si se publican fotos de una noche de fiesta del pasado fin de semana, es necesario definir cual podría ser el tipo de información que se quiere compartir con sólo unos pocos amigos, inlcuso limitarla para que no la puedan ver amigos de los amigos.

En este post sobre las características de seguridad de la Biografía en Facebook, se trata el tema de cómo restringir la propagación de información personal a través de un uso incorrecto de esta característica. Sin embargo es importante aclarar que Facebook actualiza continuamente sus políticas de privacidad y la configuración de seguridad, incluidas las secciones de ayuda para cada elemento, por lo que las capturas acá mostradas pueden cambiar en el futuro. Sin embargo, el principio de intentar compartir la menor cantidad de información como configuración por defecto, en lugar de tener todo público, es el enfoque más adecuado para preservar la seguridad de la información.

Analizando la Biografía

Primero, ¿sabes si la Biografía está activada en tu cuenta? Cuando esta característica está activa, vas a poder verla activada en la pestaña de características de la cuenta. Igual puede utilizarse esta opción para activar la Biografía.


Una vez que se tiene activada la Biografía, se puede acceder a la ayuda para informarse sobre las opciones de privacidad que permite configurar:


Al seguir este enlace, se llega a una página donde se describen las diferentes características de seguridad que se pueden configurar. Existe un enlace para llegar directamente a esta opción donde se puede cambiar además la opción del idioma:

La primera opción que se puede ver es “Who can see stories on my timeline?”, es la única opción que está sin traducir:


Esta opción describe las opciones para tomar las decisiones acerca de qué información compartir y con quién. Normalmente, Facebook tiene un par de maneras para controlar la forma en que el usuario puede compartir su información: se puede administrar grupos de contenido mediante el establecimiento de una característica por defecto que se aplica a todos los datos dentro de ese mismo contexto, o puede utilizar los menús para cada elemento y así configurar uno a uno los elementos que se comparten, y con quién:


Ya que puede ser problemático dejar por defecto la opción de que los datos sean públicos,  es recomendable decidir si desea compartir los artículos con Amigos (más los amigos de alguien etiquetado), sólo el usuario, o alguna combinación personalizada donde la decisión puede ser más granular, con la capacidad de restringir ciertas personas o grupos.

En este punto se debe decidir si permite o protege el intercambio de información por defecto. Es posible aumentar el intercambio de datos, pero es muy difícil restringirlo una vez comparte los datos con sus amigos. Imagine tomar una foto con características muy particulares destinado a alguien cercano y "accidentalmente" se comparte con el grupo equivocado de personas y los amigos de ellos. En este punto se vuelve casi imposible restringir quién tendrá una copia de esa foto en el futuro. También es una buena idea restringir archivos que puedan causar situaciones incómodas si se publican a un grupo más amplio. Dadas todas las personas ociosas que hay dando vueltas en la red, existen muchos sitios web donde publican imágenes y conversaciones privadas, que se comparten con todo el mundo, lo cual puede generar situaciones muy incomodas para los usuarios.

Un  enfoque más seguro, puede ser truncar la información para que sólo pueda acceder un grupo pequeño de amigos e ir añadiendo amigos dependiendo del tipo de información que se publique.  De esta manera será más fácil controlar sus datos. También es bueno tener en cuenta que se pueden eliminar los elementos de la biografía que no quieres dejar añadir a ella:

Como se puede ver, también puede simplemente esconder alguna publicación en la biografía, pero puede seguir apareciendo en otros sitios de Facebook. Si hay una razón para ocultar el contenido, es probable que haya una razón para eliminarlo por completo, a menos que haya razones de peso para retenerlo.

Además, hay controles para evitar que los mensajes de amigos aparezcan en la biografía de forma predeterminada, lo que podría ser útil si los amigos no tienen mucho cuidado a la hora de hacer publicaciones, o dejar que no sea visible a aquellos grupos con los cuales prefiere no compartir de forma predeterminada. (Tenga en cuenta que un posible empleador puede pensar como Esopo que "una personas es conocida por la compañía que tiene" y sacar conclusiones acerca de usted, basado en la foto que su mejor amigo puso en la biografía). Otra opción, que usted tiene es revisar el contenido y luego decidir caso por caso que dejar. Aquí hay una captura de pantalla del menú de opciones en la Biografía de un artículo en particular:


Es bueno saber lo que se debe tener en cuenta cuando se está tratando de controlar las características para compartir los datos,  por lo que estos menús van a permitir un mayor control sobre las publicaciones.

¿Quién puede ver lo que está en la Biografía?

A continuación vale la pena mencionar cómo configurar quién puede ver detalles en la biografía, como por ejemplo su ciudad natal, cumpleaños, u otros detalles:

Estas opciones se pueden configurar directamente, o usar los menús en el perfil para controlar la información que aparece en la Biografía, con el selector de audiencia. Es bueno que sólo tus amigos puedan escribir comentarios en la Biografía, evitando un desastre potencial con la privacidad si la audiencia es más grande, sobre todo si no se presta mucha atención a la cantidad de amigos a los que tus amigos pueden estár compartiendo. También se debe tener en cuenta  que está habilitada la opción de revisar la Biografía, desde la que se pueden revisar los artículos antes de que se publiquen en la Biografía:


Configurar la opción de recibir notificaciones de mensajes pendientes, para saber cuando hay contenido que espera por ser aprobado. Además, es una buena idea revisar el registro de actividad periódicamente para observar los cambios. ¿Lo has mirado últimamente?


El registro de actividades es una buena opción de echar un vistazo rápido a la forma en que ha cambiado el contenido de la cuenta de Facebook desde el momento en que se configuró hasta el presente. Es difícil mantenerse al día con todo el contenido que se genera, por lo que esta podría ser una forma rápida de hacer retroceder los años y ver si hay cosas perdidas o todo está en un solo lugar. Con esta opción se puede indagar y cambiar las opciones de algunos elementos que han llegado a un público más amplio de lo planeado, o por lo menos saber que se ha compartido y cuándo.

Traducido y adaptado por H. Camilo Gutiérrez Amaya
Especialista de Awareness & Research