Virus Bulletin 2011El día de ayer dio comienzo el evento más importante del año para la comunidad de investigadores de la industria antivirus, Virus Bulletin 2011. Realizando su vigésimo primera edición en la hermosa ciudad de Barcelona, los principales investigadores de los laboratorios antivirus estarán presentando hasta el día viernes las principales tendencias en lo que respecta al mundo del malware y el cibercrimen.

Una vez más, ESET Latinoamérica está presente en el evento, y hemos venido acompañados por Matias Porolli, el ganador del Premio Universitario 2011, que está disfrutando

El día de ayer fue la apertura del evento, a cargo de Helen Martin; seguido por una interesante presentación de Mikko Hypponen contando cómo pudieron arrestar en Finlandia e Inglaterra a desarrolladores de malware. El dato de color de la presentación fue que la persona arrestada, mientras negaba ser el autor de los delitos por los que se lo acusaba, se observó que tenía tatuado su "apodo secreto" (o nickname) en el brazo, una práctica poco recomendable si quieres ocultar tu identidad. Comparto con ustedes una imagen de la apertura de la jornada:

Virus Bulletin 2011

Las jornadas están divididas en dos salas: la técnica y la corporativa. En cada una se suceden charlas de media hora, siendo en la primera sala donde es posible encontrar los contenidos más técnicos, como el análisis de malware a bajo nivel. Mientras escribo este post, colegas están presentando las implicancias de los takedown de botnets desde el punto de vista legal y logístico en la sala corporativa.

ESET está muy presente en Virus Bulletin, ya que además de ser uno de los principales sponsors del evento; contamos con varias charlas durante las jornadas:

Como verán, el equipo de ESET tiene un importante rol durante la conferencia. Es un placer estar una vez más en este encuentro de la comunidad antivirus, y seguiremos compartiendo con ustedes lo más importante del evento en los próximos días.

Sebastián Bortnik
Coordinador de Awareness & Research