Pig butchering: qué es y cuál es el origen del término

Seguramente hayas escuchado hablar de las llamadas en frío, conocidas en inglés como cold calling. Se trata de antiguo método que consiste en tomar la iniciativa y contactarse con un tercero para ofrecer algo y despertar interés de la otra parte. Muchas veces estas comunicaciones incluyen argumentos un tanto descarados para llamar la atención y no solo son llamadas telefónicas, sino que el término abarca también las comunicaciones a través de correos electrónicos y apps de mensajería. Sin embargo, si bien esta técnica puede usarse con fines legítimos, también es utilizada para por estafadores para cometer fraudes.

En algunos tipos de fraude en línea estos contactos en frío pueden comenzar con algo tan inocente como un mensaje que aparenta haber sido enviado por error. Sin embargo, este “error” esconde una intención maliciosa.

En los últimos años aumentaron las estafas que utilizan los mensajes en frío como forma de establecer una relación con personas, para luego engañarla de alguna forma. Este tipo de estafas se han denominado como Pig Butchering, que en español se traduce como “matanza de cerdos”. El nombre proviene de la práctica de engordar un cerdo con el propósito de luego sacrificarlo y consumir o comercializar la carne. En términos digitales, la “carne” sería el dinero.

Ejemplo en inglés de tácticas utilizadas por estafadores 

Ejemplos de tácticas para llegar a las personas que también son usadas en las estafas de pig butchering

La caza de dinero

Las estafas de pig butchering se apoyan en el uso combinado de aplicaciones, sitios web, servidores web y personas (en muchos casos, víctimas de la trata de personas) para generar confianza con un tercero al azar durante un período de semanas o meses; muchas veces aparentando un interés romántico.

Como forma de fraude no es algo completamente nuevo, sino que toma prestadas algunas tácticas utilizadas en otros esquemas de engaño que han demostrado ser efectivas, como las estafas románticas que se dan en apps y sitios de citas online o en redes sociales. Una vez que establecen el vínculo de confianza, lo que hacen los ciberdelincuentes es introducir el tema de una posibilidad de invertir dinero, que puede ser desde criptomonedas, una estafa piramidal u otra forma que se presente como una oportunidad atractiva, y de esta manera dan un giro inesperado a las conversaciones.

De esta manera el estafador comenzará a hablar de una oportunidad de inversión con la cual obtuvo grandes ganancias e invitará a la víctima a participar. Muchas veces las víctimas terminan mordiendo el anzuelo por el temor de perderse de algo bueno.

Lectura recomendada: Estafas con criptomonedas: qué saber y cómo protegerse

La falsa oportunidad de inversión

Una vez que las víctima deposita dinero, los estafadores inicialmente les permitirán realizar retiros para hacerles creer que es algo legítimo. Pero luego, un bloqueo en la cuenta obligará a tener que realizar un depósito de un porcentaje del saldo del inversor para poder recuperar nuevamente el acceso. Sin embargo, lo que sucede es que luego de hacer el depósito los estafadores inventarán nuevas razones para que la víctima envíe más dinero y así sacarle todo lo que pueden hasta desaparecer.

Para algunos puede sonar poco probable que alguien establezca una relación tan cercana con una persona que conoció de forma azarosa a través de un mensaje que llegó de la nada. Sin embargo, pese a que varios ya han oído hablar de las estafas amorosas o románticas, la realidad indica que muchas personas caen víctimas de este tipo de fraude.

Las estafas románticas que muchas veces comienzan en apps como Tinder, mensajes que llegan a través de redes sociales o en sitios de citas provocó en países como Estados Unidos pérdidas por una suma cercana a los 1.300 millones de dólares en 2022. Fueron casi 70.000 las personas que denunciaron haber sido víctimas de este tipo de fraude con pérdidas económicas que en promedio fueron de 4.400 dólares. Una víctima en particular perdió hasta 2,5 millones de dólares tras ser engañada para invertir en criptomonedas. Cabe destacar que estas cifras no dimensionan por completo la magnitud del problema, ya que muchas víctimas no realizan la denuncia porque se sienten avergonzadas.

Una estafa de alcance global

Si una persona puede ser engañada para que invierta miles de dólares, los beneficios que obtienen los cibercriminales con múltiples víctimas deben ser enormes. De hecho, solo en 2021 las estafas de pig butchering provocaron pérdidas por 429 millones de dólares. Estamos hablando de estafas a escala industrial que involucra a miles de personas. La situación se ha vuelto tan grave que tanto la Unión Europea como los Estados Unidos han comenzado a enfocarse más en esta problemática, investigando y enjuiciando a las personas sospechosas de llevar adelante este tipo de estafas.

Lo que es peor, hoy en día los traductores automáticos en línea han llegado a un nivel de calidad que facilitan la tarea de crear estafas convincentes en una variedad de idiomas. Si a esto sumamos la llegada de nuevos chatbots basados ​​en aprendizaje automático, como ChatGPT, los estafadores cuentan con más herramientas para generar mensajes aún más persuasivos y a un ritmo más rápido que nunca, lo que tal vez abra las puertas a operaciones aún más globales.

Consejos para evitar ser víctima de las estafas de pig butchering

Además de leer este artículo, nuestras recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de estafas son similares a los consejos para evitar otras formas de engaño que también se valen de la ingeniería social, con el agregado de que las estafas de pig butchering apelan aún más al lado emocional para intentar manipular a las víctimas. Dicho esto, las principales recomendaciones son:

  • Tener cuidado con los mensajes no solicitados, incluidos aquellos que aparentemente fueron enviados "por error".
  • Ser escéptico: incluso si decides responder a esos mensajes, no confíes en nadie que acabas de conocer en línea solo porque parece agradable.
  • No discutir la situación financiera personal con desconocidos que hemos conocido en línea y tener especial cuidado con supuestas oportunidades de inversión que llegan sin haberlas solicitad.

Para tener en cuenta, el FBI compartió una lista basada en las principales características de una estafa de pig butchering que deben considerarse como señales de alerta:

  • Te escribe un contacto con el que hace mucho tiempo no te comunicas o un extraño en las redes sociales.
  • La URL de la plataforma de inversión no coincide con el sitio web oficial de un Exchange o plataforma de trading de criptomonedas conocida, pero es muy similar (typosquatting).
  • La aplicación de inversión que descargó genera advertencias de que "no es de confianza" cuando se ejecuta en Windows, o su software antimalware la marca como potencialmente peligrosa.
  • La oportunidad de inversión suena demasiado buena para ser verdad.