Si bien las distintas formas de violencia que se dan en redes sociales, apps de mensajería, de citas y otros escenarios digitales afecta a todas las personas, las cifras dejan en evidencia que las mujeres son las más afectadas y a edades cada vez más tempranas, con consecuencias incluso para niñas.

Un informe elaborado por la Organización de los Estados Americanos revela que el 73% de las mujeres vivió en carne propia alguna forma de violencia de género en línea y que en el 61% de los casos los agresores eran varones. Además, una de cada diez mujeres sufrió alguna forma de violencia en línea desde los 15 años de edad.

Por todo esto, en el último episodio de Conexión Segura hablamos sobre violencia digital con Ariel Dorfman y Débora Imhoff de la Fundación Encontrarse en la Diversidad, con Silvina Tantone de la ONG Argentina Cibersegura y con la investigadora Martina López de la compañía de ciberseguridad ESET. Junto a ellos analizamos en qué momento nos encontramos como sociedad, cómo la digitalización ha intensificación la violencia contra mujeres y niñas, cuáles son las formas de violencia digital más recurrentes y cómo prepararse y preparar a las personas jóvenes o infancias para el mundo digital, con lo bueno y lo malo.

Escucha el podcast:

 

Como explican en el episodio Debora Imhoff y Ariel Dorfman, para lograr cualquier transformación cultural se necesita de lo colectivo. Si bien cada uno de los actores que conforman la sociedad ocupa distintos roles y algunos tienen un nivel de responsabilidad mayor, el cambio no depende únicamente de lo que se hace a nivel del Estado, sino que se necesita del trabajo de todo el colectivo. Esto incluye a las empresa, a los medios de comunicación, las organizaciones, los vecinos y las familias.

Lecturas recomendadas:
Violencia digital: las formas más comunes de acoso en Internet
10 principales amenazas que enfrentan niños y adolescentes en Internet
Combatamos la violencia contra las mujeres en línea