En 2022 un desafío mundial en TikTok llamado Kía Challenge expuso masivamente que es posible evadir el sistema de seguridad de distintos modelos de vehículos de Hyundai y Kia mediante un cable USB y de esta manera acceder a los vehículos y encenderlos. Esto también se debe a la falta de un inmovilizador de motor, un mecanismo de seguridad que si bien los modelos 2022 tanto de Hyundai como de Kia ahora incluyen, antes solo lo utilizaba el 26% de los vehículos de estas dos marcas, pese a que en 2015 esto era una medida estándar en el 96% de los fabricantes de vehículos.

Si bien ya en 2020 se habían reportado casos de robo de autos bajo esta modalidad, a partir del desafío en la red social comenzaron a aumentar los casos de robos de estos vehículos en Estados Unidos a manos de los “Kia Boyz”, que es como se denominó a quienes realizan este delito que mayoritariamente involucra a jóvenes.

La noticia en 2023 y luego de varios meses en los que se reportaron aproximadamente 14 accidentes de tránsito y ocho fallecidos, Hyundai, que a su vez es subsidiaria de Kia, anunció el lanzamiento de actualización gratuita que impacta a cerca de 8.3 millones de vehículos. Con este parche los vehículos vulnerables ahora necesitarán una llave para lograr el encendido y se ampliará de 30 segundos a un minuto el sonido de la alarma.

Antes de esta actualización, la compañía automotriz ofrecía un kit de seguridad pago a los propietarios de los coches para corregir el fallo, explica The Verge.