10 consejos para evitar las estafas en Black Friday

Cuidado con algunas de las estafas más comunes que circulan en la temporada alta de compras en línea.

Cuidado con algunas de las estafas más comunes que circulan en la temporada alta de compras en línea.

Con la llegada del Black Friday y el Cyber ​​Monday, los estafadores también están aumentando sus esfuerzos para sacar provecho de las víctimas desprevenidas durante lo que tradicionalmente es el período de búsqueda de ofertas más activo del año. En 2021, los consumidores gastaron 8.900 millones de dólares en el Black Friday y otros 10.700 millones de dólares en el Cyber ​​Monday, lo que convierte a este último en el día de compras más grande del año.

Con todo el mundo volcado a la compra de los regalos navideños, los estafadores también aparecen con toda su fuerza. ¿Qué mejor manera de hacer que alguien haga clic en un enlace dudoso que a través de una oferta increíble que pronto vencerá? Por eso es tan importante no bajar la guardia en estas fechas y estar atento a las estafas más comunes que están circulando esta temporada de compras. Veamos algunos de los esquemas más populares:

  • Ofertas falsas: estas podrían ser las más furtivas. Puede ser un mensaje de texto reenviado por un amigo o una publicación en Instagram ofreciendo una oferta irresistible. Emocionado por tenerlo en tus manos, abres un enlace y ahí estás, compartiendo información personal e ingresando los datos de tu tarjeta de crédito. Lo que sea que has “comprado”, sin embargo, nunca será entregado, y tu información personal estará en las manos de los ciberdelincuentes.
  • Tarjetas de regalo falsas: al igual que con las ofertas falsas en gadgets o artículos de diseñador, es posible que recibas una oferta por una tarjeta de regalo con un balance muy atractivo. El problema es cuando el enlace en el correo electrónico o mensaje de texto para supuestamente reclamar tu tarjeta de regalo termina instalando malware o haciendo que pierdas tus datos personales.
  • Pedidos falsos y entregas perdidas: “La entrega del artículo que compraste está pendiente, pague el saldo restante de $ 1.5 para recibirlo”. Recibir un SMS de este tipo debería hacer sonar las alarmas, incluso si el remitente se hace pasar por una empresa de entrega confiable como DHL o UPS. Entonces, si esto sucede, no hagas clic en ningún enlace, de lo contrario, lo llevarán a un sitio web falso que solicitará que ingreses más detalles para probar tu identidad o pagar una tarifa fraudulenta. En otros casos, podrías llegar a descargar malware en tu dispositivo sin darte cuenta.

Lecturas recomendadas:

Entonces, ¿cómo evitar ser víctima de estafas?

  1. Ten en cuenta los riesgos: los estafadores utilizan algunas de las formas más ingeniosas para estafarnos. Incluso las personas más cautelosas son estafadas. Por lo tanto, no necesitas ser paranoico, pero definitivamente ten cuidado con las ofertas demasiado buenas para ser verdad, y ten en cuenta que cuanta más tecnología usamos y más confianza tenemos en todo lo que está en línea, más alta será la probabilidad de convertirnos en víctima.
  2. Usa sitios web legítimos: la manera fácil es realizar compras en sitios web conocidos, algo que puede cambiar de un país a otro. Pero esto no quiere decir que no se recomienda realizar compras en las tiendas en línea de los pequeños minoristas. Para saber si un sitio web es confiable, ingresa la URL del minorista tu mismo en lugar de hacer clic en un enlace aleatorio. Ten cuidado con los errores gramaticales y otras señales de alerta, y verifica que el sitio use el protocolo HTTPS. Finalmente, también puede buscar reseñas en Google sobre minoristas y sitios web específicos.
  3. Ten cuidado con las estafas en marketplace: muchas personas están haciendo un gran trabajo al promocionar sus productos en eBay, Instagram o Facebook Marketplace. Pero, debido a que estas son plataformas tan fáciles de configurar, es probable que algunos vendedores en realidad sean estafadores. Presta siempre atención a quién vende, así como a su historial y reseñas, para garantizar su fiabilidad. Además, no realices pagos mediante transferencia bancaria. En su lugar solicita utilizar otros métodos de pago, como PayPal, que ofrece reembolsos a los compradores que no reciben lo que pagaron.
  4. Ten cuidado con los enlaces enviados por amigos a través de las redes sociales: así como tú puedes caer en una estafa, tus amigos pueden caer en la trampa y luego pueden reenviar los enlaces a sitios web dudosos para que tú también puedas obtener una ganga. Los estafadores lo saben. No abras dichos enlaces sin asegurarte de que el sitio web sea genuino. Además, las cuentas robadas a menudo son utilizadas para promocionar productos falsos o realizar campañas de spam a gran escala.
  5. Opta por métodos de pago seguros: aprovecha las tecnologías actuales para pagar de forma segura. Pregunta en tu banco si existe la posibilidad de recibir una tarjeta virtual desechable para compras puntuales. De esta manera, si caes en una estafa, no proporcionarás los detalles reales de tu cuenta y esa tarjeta no se podrá utilizar. También puedes usar un procesador de pagos como PayPal y suscribirte a un seguro de compras en línea.
  6. Cuidado con las ofertas que son demasiado buenas para ser verdad: esta es la regla de oro para evitar las estafas en línea. Si suena como un trato increíble, es porque lo más probable es que sea una estafa. Lograr que la gente se entusiasme ante la posibilidad de obtener ese producto que tanto quieren por un precio súper conveniente, es una práctica muy antigua.
  7. No uses redes Wi-Fi públicas: los puntos de acceso Wi-Fi gratuitos son ciertamente útiles, pero también presentan riesgos importantes y nunca debes usarlos para realizar ciertas actividades, por ejemplo, compras en línea u operaciones bancarias. Los atacantes puede comprometer fácilmente una red poco segura y utilizarla para monitorear el tráfico de las víctimas y redirigirlas a páginas de inicio de sesión fraudulentas o pueden crear puntos de acceso “gemelos”. Esto último involucra la creación de una red Wi-Fi maliciosa que lleva un nombre similar a un punto de acceso legítimo para engañar a las personas y que se conecten a él. De esa forma, los delincuentes pueden capturar cualquier dato que envíe a través de esta conexión, incluidas las contraseñas y los datos bancarios, o comprometer tu dispositivo con malware.
  8. Usa una VPN: si no puedes evitar tener que usar una red Wi-Fi pública, una forma de minimizar los riesgos es usando una red privada virtual (VPN) que cifre tus datos a medida que son transmitidos a través de la red pública. Con tu tráfico enrutado a través de este túnel seguro, los atacantes no podrán interceptar tu información personal. Como una ventaja adicional para tu privacidad, una VPN ocultará tu ubicación y te ayudará a evitar ser rastreado en línea y a navegar en la web de forma privada.
  9. Habilita la autenticación en dos pasos (2FA): utilizar una buena contraseña o frase de contraseña es muy importante, pero la autenticación en dos pasos (2FA), a menudo también llamada autenticación multifactor (MFA), hará que tus inicios de sesión sean mucho más seguros. Esto puede ser tan simple como un código enviado a tu número de teléfono vía SMS cuando intentas iniciar sesión o, mejor aún, un código enviado a través de una aplicación de autenticación que está emparejada con tu cuenta o una clave de seguridad de hardware. De esa manera, a los delincuentes les resultará mucho más difícil acceder a tus cuentas, incluso si tus credenciales fueron comprometidas.
  10. Mantén tus dispositivos seguros: Simple y efectivo. Actualiza el sistema operativo de tu teléfono, computadora o tableta a las última versión disponible y mantén también todas tus aplicaciones y el resto del software actualizado. Esto garantizará un mayor grado de protección contra las vulnerabilidades conocidas y dificultará que los atacantes lleguen a ti. Al mismo tiempo, utiliza una solución de seguridad en cada uno de tus dispositivos que te protejan de las amenazas en tiempo real.

Con los estafadores buscando constantemente la próxima víctima, intenta estar un paso adelante implementando estos consejos y protegiéndote en fechas como Black Friday, pero sobre todo ¡cada vez que hagas compras en línea!

Suscríbase aquí para recibir actualizaciones sobre cualquier artículo nuevo en la sección crisis en Ucrania.

Newsletter

Discusión