También puedes abrir el chat de WhatsApp haciendo clic aquí.

Contenido actualizado 28/11/2023, publicación original 10707/2022

Sería extraño que a esta altura alguien no esté al tanto de qué es Facebook Marketplace. Pero para alguna persona desprevenida, en pocas palabras, es una plataforma que permite comprar y vender artículos muy fácilmente, con el único requisito de tener una cuenta de Facebook. Allí pueden buscar el producto que les interesa y filtrar por la zona geográfica que desean.

Marketplace se convirtió en una de las plataformas preferidas para las compras y ventas online. Los datos hablan por sí solos: más de mil millones de compradores lo visitan cada mes y el 51,2% de los consumidores de redes sociales lo usaron para hacer su compra más reciente en Facebook Marketplace.

Que las personas puedan ver los perfiles de los vendedores hace que se sientan protegidas, sin embargo, esta sensación de seguridad a menudo es falsa: cada vez son más las estafas y engaños que circulan en esta plataforma. La cuenta es simple: todo aquello que llama la atención de quienes lo usan masivamente, también atrae a los ciberdelincuentes que de inmediato enfocan sus cañones allí con estrategias cada vez más sofisticadas.

Por ello, no llama la atención que Facebook tenga dificultades para detener a los estafadores, a veces hasta bloqueando a usuarios legítimos, a la vez que, sin darse cuenta, permite que las estafas se filtren a través de una combinación de controles automatizados y revisores humanos. Hablamos de engaños que incluyen productos costosos como apartamentos o automóviles, con mucho dinero en juego.

En este contexto, es muy importante conocer cuáles son las estrategias más comunes que usan los estafadores en línea, e identificar acciones sospechosas para anticiparse ante cualquier intento de fraude. A continuación, y cómo complemento al artículo sobre estafas más comunes en Facebook, repasaremos las modalidades de estafa más comunes en Marketplace y a qué señales hay que estar alerta:

Artículos defectuosos

Puede suceder que un vendedor publique un producto con fotos que lo presentan en perfectas condiciones, pero que una vez entregado en realidad esté roto. Esto es particularmente complicado cuando se compran artículos electrónicos, porque por lo general no se pueden evaluar todas sus funciones antes de la compra. Lamentablemente, existen posibilidades de que esto suceda, ya sea por parte a un vendedor sin escrúpulos como por un estafador profesional.

Artículos falsos

También puede que el producto sea una falsificación. La ropa de diseñador, los perfumes, las joyas y los cosméticos son blancos comunes de falsificación. Al igual que con las estafas de productos defectuosos, es difícil determinar si son genuinos o no con una foto. Todo el mundo está buscando una buena oferta, pero cuando parecen demasiado buenas para ser verdad, por lo general se trata de un engaño.

Estafas de Google Voice

Facebook Marketplace también es aprovechado para realizar fraude en otras plataformas. Un engaño muy común es intentar robar cuentas de Google Voice o crearlas con el número de teléfono de la víctima. Para quienes no saben cómo funciona, Google Voice otorga al creador de una cuenta un número para realizar llamadas o enviar mensajes desde un smartphone o desde el navegador de la computadora.

Los estafadores, como se explica en este artículo, contactan con un vendedor por el supuesto interés por un artículo para intentar, luego, que la conversación continúe en una plataforma no monitoreada, como WhatsApp. Allí solicitan al vendedor que comparta un código que le enviarán a su teléfono para verificar que es una persona legítima. Ese código es el de la verificación en dos pasos (2FA) de Google Voice.

El código es enviado a la víctima a partir de una solicitud generada por el estafador: los estafadores engañan a la víctima para que les comparta ese código y con él pueden crear una cuenta en Google Voice asociada a ese número de teléfono que pueden usar para estafar en nombre de la víctima. Si obtienen más datos, pueden incluso intentar abrir otras cuentas a su nombre o acceder a las existentes.

Sobrepago

El estafador se hace pasar por un comprador y reclama a un vendedor que pagó demás por un artículo que compró. Enviará una captura de pantalla donde muestra la supuesta transacción por la compra y solicitará que reintegren la diferencia. Obviamente, en ningún momento se realizó un pago y si el vendedor cayó en la trampa habrá perdido el dinero sin posibilidad de reembolso.

Compra que nunca llega

Otro engaño consiste en vender un artículo, cobrar el dinero pero no entregarlo al comprador. Esto solo se aplica a los artículos enviados desde fuera del área local del comprador.

Phishing/Falsos sorteos

Una forma de obtener información de las víctimas es enviar correos de phishing con supuestas ofertas y sorteos en Facebook Marketplace. La víctima, desprevenida, hará clic en un enlace y completará un formulario con información personal creyendo que así estará participando por artículos de lujo, criptomonedas u otras ofertas especiales. Por supuesto, los estafadores solo quieren información personal para cometer fraude de suplantación o robo de identidad.

Estafa de los seguros

Quienes venden artículos muy costosos en Facebook Marketplace puede que sean contactados por estafadores que se hacen pasar por compradores dispuestos a pagar el costo por el envío del artículo, y hasta envían una factura falsa como prueba. Solo hay un problema: piden que el vendedor pague un pequeño cargo por un supuesto seguro, que generalmente es un monto pequeño en comparación con el precio del artículo, lo que persuade al vendedor de aceptarlo.

Ofertas engañosas

Los estafadores anuncian un producto de alta calidad a un precio tentador: en el momento que una persona decide obtener la ganga (oferta sumamente beneficiosa), los estafadores le avisan que el producto ya no está disponible, aunque nunca lo haya estado, y le ofrecerán al comprador un artículo similar por un precio mucho más elevado o una alternativa inferior.

Cómo detectar una estafa en Facebook Marketplace

Al igual que con cualquier otro tipo de fraude en línea, la clave es mantenerse escéptico y en alerta. Para ello, compartimos 10 consejos muy útiles a la hora de navegar y/o comprar por Facebook Marketplace:

  • Inspecciona los artículos antes, y comprar solo a vendedores locales.
  • Establece como punto de encuentro un lugar público, bien iluminado y en lo posible durante el día.
  • Revisa los perfiles de compradores/vendedores para conocer las calificaciones y mantente alerta si los perfiles se han creado recientemente.
  • Verifica el precio de mercado de los artículos y si hay una diferencia significativa entre este y el precio de venta, estate atento al hecho de que puede ser falsificado, robado, defectuoso, etc.
  • Ten cuidado con las ofertas y obsequios, y nunca ingreses datos personales para acceder a ellos.
  • Solo usa métodos de pago confiables a través de Facebook Messenger (PayPal, Facebook Checkout), ya que ofrecen una forma de disputar un pago. Los estafadores suelen solicitar tarjetas de regalo, también conocidas como gift cards, así como transferencias bancarias y pagos a través de diferentes servicios.
  • Mantén la conversación en Facebook: a los estafadores les gusta mudar la charla a otra plataforma donde resulta más fácil estafar a las personas, porque allí no habrá nada que respalde a la víctima.
  • En caso de ser vendedor, nunca envíes artículos antes de que se haya realizado el pago.
  • Cuidado con los cambios en el precio de cotización.
  • No envíes códigos de verificación (2FA) a posibles compradores.
  • Si sucede lo peor y sospechas que has sido víctima de un fraude, debes denunciar al vendedor y reportarlo de inmediato en Facebook Marketplace.

Cada vez más personas recurren a plataformas en línea como Facebook Marketplace para obtener productos a precios reducidos y los cibercriminales, por supuesto, que están allí al acecho. No conformes con ello, también buscan otras formas de sacar su provecho en el amplio mundo en el que se ha diversificado Facebook mediante sus distintas funcionalidades.

Por ejemplo, con estafas a través de Facebook Live apuntadas a robar los datos de la tarjeta de crédito, campañas de phishing a través de Facebook Messenger intentando engañar a los usuarios para robar sus credenciales de acceso a la red social y valiéndose de espectáculos de interés masivo para realizar engaños que les permitan sacar un rédito económico.

Por ello es necesario adoptar buenas prácticas de seguridad, prestar atención a los indicios de que una oferta puede tratarse de una estafa, e informarte sobre las metodologías que utilizan los cibercriminales para perpetrar sus ataques. Así, te evitarás comprarte un problema, literalmente.