Joker: un malware para Android muy activo en Google Play que se oculta en diversas apps

Durante los últimos tres meses se han reportado varias aplicaciones disponibles en Google Play con miles de descargas que infectan los teléfonos con el malware Joker.

Durante los últimos tres meses se han reportado varias aplicaciones disponibles en Google Play con miles de descargas que infectan los teléfonos con el malware Joker.

Joker, también conocido como Bread, es un malware muy popular que apunta a usuarios de Android. Está activo al menos desde 2017 y se destaca por su capacidad para sortear los mecanismos seguridad de Google Play y llegar a la tienda oficial para Android bajo distintos tipos de aplicaciones.

Este malware catalogado como spyware se caracteriza por interceptar mensajes SMS que llegan al dispositivo de la víctima y realizar suscripciones a servicios premium y por desplegar publicidad no deseada. Entre abril y junio de 2022 fueron varias las aplicaciones disponibles en Google Play que han sido eliminadas luego de que se reportara la presencia de este troyano. Una de las últimas apps se llamaba PDF Reader Scanner.

Ejemplo de app disponible en Google Play que distribuye el troyano Joker. Fuente: Twitter.

La app había sido descargada más de 5.000 veces antes de ser eliminada de la tienda. Y según datos de ESET, se registraron detecciones de la variante de este malware oculta en esta app en varios países, incluso en América Latina.

App eliminada de Google Play en junio de 2022 que distribuía el troyano Joker.

Más allá de la app PDF Reader Scanner, lo cierto es que en lo que va de 2022 son constantes los reportes de apps disponibles en Google Play distribuyendo este troyano. En Twitter, investigadores como Re-ind han estado muy activos en los últimos meses reportando decenas de aplicaciones maliciosas. Algunas registran hasta 10.000 descargas. Una de las razones por la que Joker continua logrando vulnerar las barreras de seguridad de Google Play es por que los actores maliciosos han estado constantemente buscando nuevas técnicas para lograr ser efectivos.

A continuación compartimos los nombres de 20 aplicaciones que distribuían el malware Joker reportadas solo en junio de 2022. La mayoría fueron eliminadas de Google Play:

  • All QRCode Scanner
  • PDF Scanner Reader
  • Wow Translator
  • Rainy Day Wallpaper
  • Neon Live Wallpaper
  • Plenty Emoji Messages
  • Cute Photo Editor
  • All Wallpaper SMS
  • All Photo Translator
  • Smart CMM Launcher
  • CamHipro
  • Cool Messages
  • Sketch Photo Editor
  • Blood Sugar Log
  • Bubble Message
  • Create Photo Stickers
  • Shining Live Wallpaper
  • Toy Blast Star-Falcon
  • RGB Emoji Keyboard
  • Camera Translator Pro

Como podemos apreciar con solo leer el nombre de cada una de las aplicaciones, se trata de apps para añadir funciones al teléfono, como lectores de códigos QR, apps de wallpaper, complementos para la cámara de fotos, emojis y stickers para apps de envío de mensajes, entre otros temas.

Qué hace Joker en el dispositivo de la víctima

Más allá de que muchas de las apps cumplen con la función prometida, también se descargan adicionalmente componentes maliciosos que permiten a los atacantes realizar acciones en segundo plano sin que la víctima se dé cuenta. Por ejemplo, acceder a la lista de contactos, capturar mensajes SMS y también suscribirse a servicios premium. Esto último provoca pérdidas económicas a la víctima. Pero también tiene otras capacidades, como añadir una capa adicional por encima de apps legítimas para robar información de tarjetas de crédito.

En 2020 Google reportó que eliminó de Google Play más de 1.700 aplicaciones que contenían este malware. En octubre de 2021 y en plano auge de la serie El juego del Calamar, desde ESET analizamos una app que distribuía Joker que ofrecía fondos de pantalla de la serie y que tenía más de 5.000 mil descargas. Este caso es un claro ejemplo de cómo los actores maliciosos aprovechan la popularidad de ciertos temas para ser más efectivos.

Cómo evitar ser víctima de este malware

Si bien una de las principales recomendaciones que solemos hacer es descargar apps de tiendas oficiales, como es el caso de Google Play, algo que como dijimos caracteriza a Joker es su capacidad para evadir los controles de la tienda oficial de Android y llegar a ofrecerse para su descarga.

Por eso, además de evitar descargar aplicaciones de repositorios desconocidos, es importante revisar los comentarios y ver las valoraciones que otros usuarios han hecho sobre el desempeño de la app, así como la cantidad de descargas, leer quién es el desarrollador de la app que queremos descargar, etc.

Otro punto muy importante es estar atento a los permisos que solicitan las aplicaciones al momento de instalarlas, ya que si estamos alerta podemos encontrar que algunas apps solicitan permisos innecesarios que pueden advertirnos de una intención sospechosa.

Por último, se aconseja instalar una solución de seguridad de confianza en el teléfono y mantenerlo actualizado.

Suscríbase aquí para recibir actualizaciones sobre cualquier artículo nuevo en la sección crisis en Ucrania.

Newsletter

Discusión