Estafas frecuentes utilizando apps de movilidad para envío de paquetería

Si bien es importante tener en cuenta que la mayoría de los servicios de movilidad utilizados para el envío de paquetería no se responsabilizan por los artículos enviados, compartimos algunas recomendaciones para minimizar los riesgos de engaño.

Si bien es importante tener en cuenta que la mayoría de los servicios de movilidad utilizados para el envío de paquetería no se responsabilizan por los artículos enviados, compartimos algunas recomendaciones para minimizar los riesgos de engaño.

En los últimos años creció la adopción de las aplicaciones de movilidad tales como Uber, Cabify y Beat. Además, con la pandemia, estas aplicaciones también empezaron a tomar fuerza como servicio para el envío de paquetería. Si bien esto ayudó a muchos emprendedores que encontraron una alternativa para hacer sus entregas y de forma rápida y sencilla, también se han reportado distintos fraudes que es importante conocer para minimizar las posibilidades de convertirnos en víctimas.

Engaño que sufrí en primera persona

Hace unos días compre a una emprendedora a través de Internet una torta para el cumpleaños de mi hermana. El día de la entrega, estaba esperando en la puerta del edificio donde vivo pensando que el envío de la torta se haría a través de una agencia de envíos, y recién ahí me di cuenta de que en realidad no había preguntado qué medio utilizaban. Pero en un momento, un hombre se detiene y me empieza a insultar. Me dice que hacía rato que estaba esperando en la puerta porque supuestamente desde la agencia no le indicaron el número de departamento. Su reacción me tomó por sorpresa y yo intenté explicarle que no tenía nada que ver. Hasta que me amenazó y me dijo si no me das un dinero extra por la espera no te entrego el paquete. Mientras yo estaba en esta situación, mi familia estaba en casa esperando la torta.

Si bien esto parece un hecho aislado donde un repartidor engaña a quien espera un paquete, la realidad parece indicar que varios han sufrido algún tipo de estafa utilizando apps de movilidad para el envío de paquetería.

¿Acaso sufrí una estafa?

Debido a la urgencia y el hecho de que me tomó por sorpresa su reacción, decidí darle un dinero adicional, ya que de lo contrario no iba a entregarme el paquete. Pero resulta que había sido engañada y era mentira que el repartidor estaba esperando hacía mucho, ya que al contactarme con la empresa a la cual hice el pedido me indicaron que utilizaban Beat como servicio de paquetería y podía ver en tiempo real dónde estaba el pedido. De haber sabido por qué medio entregarían el paquete, tal vez la historia habría sido otra. Sin embargo, la urgencia y el miedo a las consecuencias me llevaron a caer en la trampa.

Después, con más calma, me puse a pensar si mi caso había sido un hecho aislado o no.

Casos de engaños asociados al envío de paquetes a través de apps de movilidad 

Lamentablemente se han reportado distintos tipos de engaño relacionados con el envío de paquetes a través de apps de movilidad. A continuación, compartimos algunos ejemplos de casos que hemos relevado:

Estafas de ingeniería social:

Fue lo que me sucedió a mí. Por no estar informada del servicio de mensajería que traía mi paquete el conductor me engañó diciendo que venía de “una agencia” y que debido a cómo ingresaron la dirección estuvo perdiendo mucho tiempo y que por ende le debía compensar ese tiempo perdido pagándole más. Además, me amenazó con que no me iba a entregar el paquete.

Estafa por extravió o robo de articulo:

En Twitter un usuario publicó que fue estafado por un conductor que reemplazó el contenido del paquete con un elemento pesado para que el destinatario no sospechara del robo.

Usuario denuncia a través de Twitter que fue estafado usando una app de movilidad para el envío de paquetería.

Al parecer este tipo de estafas es bastante común:

Usuario denuncia a través de Twitter que fue estafado usando una app de movilidad para el envío de paquetería.

Estafas de perfiles falsos de conductores:

En algunos países se reportaron varios casos de conductores de aplicaciones de movilidad que utilizaban perfiles falsos para robar a los clientes/usuarios.

Recomendaciones a la hora utilizar apps de movilidad para paquetería

Claramente, cuando uno utiliza un servicio de movilidad uno tiene el control de todos los factores, es decir GPS, id del conductor, patente del automóvil, entre otros. Pero cuando se empiezan a utilizar como servicio de entrega o paquetería debemos hacernos preguntas como: ¿Podría pasas que el paquete nunca llegue?, ¿qué pasa si el articulo sufre algún incidente?, ¿qué pasa si nunca llega?, ¿hay una forma de seguir el recorrido del paquete desde el lado de cliente?

Teniendo estas respuestas estaremos mejor preparados para evaluar si la aplicación en cuestión es la mejor opción y cuáles son los riesgos.

¿Cómo protegen a los usuarios las aplicaciones?

Me puse a investigar sobre la parte de seguridad y términos y condiciones que tienen estos servicios. Resulta que tienen un ID para que tanto el comprador como el que envía el pedido pueda ver en tiempo real dónde está el conductor y corroborar que el paquete está en camino.

Por ejemplo, en el caso de Beat, el servicio tiene una opción de control de paquetería que desde el lado del cliente permite realizar un seguimiento del viaje:

Opción de envío

Envío de paquetes y opción de compartir en Beat

Control de paquetería en preguntas frecuentes en Beat

Otro servicio de paquetería es el de Uber, específicamente denominado a este servicio como “Uber Flash”:

Fig. 4 – Envío de paquetes y opción de compartir en Uber Flash

Como se puede observar en las imágenes anteriores, ambas aplicaciones cuentan con la opción de ver en tiempo real dónde está el paquete.

Un aspecto que defiere de Beat con respecto a Uber Flash es que en esta última pantalla se refuerza el aviso de que “Uber no tiene seguro para los artículos”:

Aviso de Seguro Uber Flash

Además, ingresando a la web de Uber Flash dentro de las preguntas más frecuentes se encuentra:

Preguntas frecuentes en Uber Flash

Podemos visualizar que justamente en el caso de que el articulo sufra una “perdida”, Uber Flash deriva la responsabilidad directamente en el socio conductor:

Preguntas frecuentes en Uber Flash

También dentro de las aplicaciones más conocidas de movilidad se encuentra Cabify, la cual al igual que Beat y Uber, poseen un servicio de paquetería. En el caso de seleccionar la opción “envió”, inmediatamente solicita la siguiente información:

Opción de envió en app Cabify

Luego de buscar al conductor más próximo, la app inmediatamente aconseja compartir el trayecto con el destinatario:

Opción seguimiento de producto con cliente en Cabify

Al igual que las aplicaciones anteriormente mencionadas, Cabify envíos no se responsabiliza por la pérdida de los artículos:

Sección preguntas frecuentes de Cabify envíos.

¿Por qué es importante?

Con el auge de las fiestas de fin de año, muchos emprendimientos y pequeñas empresas trabajan con este tipo de servicio para llegar a sus clientes y acelerar su entrega. De hecho, algunas tiendas online, como es el caso en Argentina de Tienda Nube, sumaron la opción de Uber Flash para realizar las entregas.

Para finalizar, si bien en este artículo mencioné una mala experiencia propia, la realidad indica que la mayoría de los que utilizan estos servicios para el envío de paquetería han tenido buenas experiencias, pero sí es importante conocer los riesgos para evaluar mejor la decisión sabiendo que no existe un seguro ante pérdida del contenido.

Además, conocer las opciones que brinda la aplicación es importante también, ya que podemos obtener información como la reputación de los conductores, conocer la ubicación en tiempo real, etc.

De esta manera, me pareció buena idea brindar una serie de recomendaciones para evitar este tipo de estafas:

  • Aclarar al cliente por cual medio realiza el envió; es decir, que servicio de paquetería por ejemplo Uber Flash, Beat, etc.
  • Cuando le entregues el articulo al socio conductor, inmediatamente también compartirle el seguimiento al cliente.
  • En el caso de ser cliente revisar el articulo inmediatamente para poder realizar un reclamo inmediatamente, ya que como mencione al inicio del articulo estas aplicaciones no poseen seguro.
  • En el caso más grave de que sufras de una estafa, avanzar con la denuncia del conductor a través de la aplicación.
  • Descargar aplicaciones de tiendas oficiales, ya que es posible encontrar otras opciones que prometen ser las aplicaciones legítimas y luego resulta ser falsas y realizar alguna acción maliciosa en el dispositivo del usuario.

Newsletter

Discusión