Instagram lanza herramienta para mejorar la seguridad y recuperar cuentas de accesos indebidos

Security Checkup es la nueva funcionalidad que lanzó Instagram para mejorar la seguridad y guiar a los usuarios que han sido víctimas de accesos no autorizados a sus cuentas para que puedan recuperarlas.

Security Checkup es la nueva funcionalidad que lanzó Instagram para mejorar la seguridad y guiar a los usuarios que han sido víctimas de accesos no autorizados a sus cuentas para que puedan recuperarlas.

La popularidad de Instagram atrae el interés de todo tipo de actores maliciosos que buscan sacar provecho de la gran cantidad de usuarios para realizar distintos fraudes, entre ellos, el robo de cuentas para luego comercializar los accesos o bien realizar engaños y de esta manera obtener dinero de sus víctimas. Sin embargo, la compañía propiedad de Facebook anunció la semana pasada el lanzamiento de Security Checkup, una nueva funcionalidad para que los usuarios puedan reforzar la seguridad de sus cuentas, al tiempo que permite recuperarlas en caso de haber sufrido un acceso no autorizado por un atacante. Esta herramienta estará disponible para todos los usuarios en las próximas semanas.

La nueva herramienta aparecerá a los usuarios como una notificación cada vez que la plataforma detecte actividad sospechosa o cuando haya señales de que la cuenta puede haber sido comprometida por un atacante. De esta manera, la herramienta invitará al usuario a seguir ciertos pasos que consisten en verificar actividad de inicio de sesión, revisar la información del perfil, confirmar las cuentas con las que se comparte inicio de sesión y actualizar la información de contacto para la recuperación de la cuenta, como el número de teléfono o la dirección de correo, explica la compañía en su sitio.

Imagen 1. Security Checkup, una herramienta que ayuda a asegurar las cuentas de los usuarios. Fuente: Instagram.

Recomendaciones de seguridad adicionales en Instagram

Además de este anunció, la compañía recuerda algunas recomendaciones adicionales para que los usuarios tengan presente cómo proteger sus cuentas y su información.

En este sentido, Instagram aconseja a los usuarios habilitar la autenticación en dos pasos, también conocida como doble factor de autenticaciones, dado que es una de las formas más eficaces de proteger las cuentas de un secuestro. Además del consejo, la compañía anunció que habilitará en las próximas semanas la opción de usar WhatsApp para el envío del código de verificación como parte del proceso de autenticación en dos pasos.

Imagen 2. Instagram anunció que habilitará la opción de usar el número de WhatsApp para el envío del código de verificación en el proceso de autenticación. Fuente: Instagram.

Además de habilitar la autenticación en dos pasos, la red social recomienda mantener actualizada la información de contacto, como el correo electrónico y el número de teléfono asociado, ya que de esta manera se comunicará la red social con el usuario en caso de que la cuenta haya sido secuestrada por un atacante.

Por otra parte, la compañía recuerda que nunca envía mensajes directos. Recordemos que en el último tiempo estuvo circulando un engaño que se hacía pasar por un comunicado oficial del centro de ayuda de Instagram informando al usuario acerca de una supuesta violación de los derechos de autor. Esta campaña tenía como objetivo robar los datos de acceso a las cuentas y el secuestro de estas.

Otro consejo para mejorar la seguridad en Instagram es habilitar las solicitudes de inicio de sesión para recibir una notificación cada vez que alguien intente iniciar sesión en tu cuenta desde otro equipo, proporcionando además información del dispositivo desde el cual se intenta acceder y la ubicación.

Más allá de estas recomendaciones de seguridad, las configuraciones de privacidad también son importantes para evitar que desconocidos tengan acceso a información personal que podría ser utilizada por actores maliciosos de distintas maneras. Por eso, también recomendamos leer el artículo Privacidad y seguridad en Instagram: cómo configurarlas, donde explicamos con mayor detalle cómo configurar la privacidad y la seguridad de las cuentas en Instagram para evitar un dolor de cabeza.

Newsletter

Discusión