Android 12 ofrece más control de los datos que se comparten con las aplicaciones

Un panel de privacidad completamente nuevo y mejor control de la información de ubicación, uso del micrófono y cámara tienen como objetivo frenar los hábitos de consumo de datos por parte de las aplicaciones.

Un panel de privacidad completamente nuevo y mejor control de la información de ubicación, uso del micrófono y cámara tienen como objetivo frenar los hábitos de consumo de datos por parte de las aplicaciones.

Con el próximo lanzamiento oficial de Android 12, Google detalló una serie de mejoras en la seguridad y privacidad que los usuarios pueden esperar experimentar una vez que se lance la nueva versión del sistema operativo móvil. La nueva versión de Android promete brindar a los usuarios mayor control y transparencia sobre la forma en que se procesan sus datos.

“Android también está invirtiendo en reducir el alcance de los permisos para que las aplicaciones solo tengan acceso a los datos que necesitan de acuerdo con las funciones que brindan”, dijo Google.

¿Qué hay de nuevo en Android 12?

En primer lugar, está el Panel de privacidad, que proporciona una descripción general clara y simple de los accesos de una aplicación a la ubicación del dispositivo, el micrófono y la cámara durante las últimas 24 horas.

Gif muestra el panel de privacidad de Android 12

Fuente: Google

Android 12 también agregará indicadores que muestran a los usuarios qué aplicaciones están accediendo a su cámara y micrófono en tiempo real. Como se puede apreciar en el siguiente GIF proporcionado por Google, los indicadores aparecen en la esquina superior derecha de la pantalla cada vez que una aplicación accede a la cámara, al micrófono o a ambos.

Nuevos indicadores en Android 12 muestran qué apps están accediendo a la cámara y micrófono en tiempo real en Android 12

Fuente: Google

“Con solo acceder a Quick Settings los usuarios pueden ver las aplicaciones que acceden a sus datos. Si el acceso es injustificado, los usuarios pueden navegar rápidamente a la página de permisos de la aplicación para revocarlos”, se lee en la descripción de la nueva función.

Google también está introduciendo controles que permitirán a los usuarios bloquear fácil y rápidamente el acceso de las aplicaciones a sus micrófonos y cámaras. Como medida de seguridad, las llamadas de emergencia están exentas de las nuevas mejoras de seguridad y privacidad.

Ubicación aproximada, que es otra característica de privacidad nueva y práctica, brindará a los usuarios la capacidad de evitar que las aplicaciones accedan a sus ubicaciones precisas; de hecho, no todas las aplicaciones que solicitan permiso para rastrear su ubicación necesitan saber su ubicación exacta. Por ejemplo, mientras que una aplicación GPS necesita saber su ubicación exacta, una aplicación meteorológica puede hacer su trabajo con su ubicación aproximada.

La nueva versión también mejora la seguridad de los datos copiados en el portapapeles, ya que los usuarios tienden a copiar y pegar todo tipo de datos sensibles, incluida la información privada sensible como direcciones y contraseñas. A partir de Android 12, los usuarios recibirán una notificación cada vez que una aplicación lea información del portapapeles de su dispositivo. Vale la pena mencionar que muchos códigos maliciosos cuentan dentro de sus funciones con la capacidad de robar la información del portapapeles, por lo tanto se trata de una buena noticia.

Además, para optimizar el rendimiento, el almacenamiento y la seguridad del dispositivo, Google está agregando la opción de hibernar aplicaciones. La misma pondrá en suspensión aquellas apps que no se hayan utilizado durante períodos prolongados de tiempo. “El sistema no solo revoca los permisos otorgados previamente por el usuario, sino que también fuerza la detención de la aplicación y recupera la memoria, el almacenamiento y otros recursos temporales”, dijo Google.

While there is no specific date set for the release of Android 12, based on past trends consumers can expect the rollout to begin this fall. For those of you who can’t wait to try out the new features, Google has launched Beta 1 of the new operating system. You can check whether your device is eligible for it using this handy guide.

Android actualmente lidera casi tres cuartas partes del mercado de sistemas operativos móviles; sin embargo, la adopción de nuevas versiones es bastante lenta, ya que Android 11 representa solo el 12% de todas las versiones de Android en uso.

Newsletter

Discusión