A través de la Resolución 492/2021 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina anunció que abrirá una investigación de oficio para analizar las nuevas condiciones impuestas por Facebook para los usuarios de WhatsApp a partir de los cambios en su política de privacidad y términos de uso que se anunciaron en enero de este año y que los usuarios tenían que aceptar antes del 15 de mayo para poder seguir utilizando el servicio con normalidad. Según explica el texto de la Resolución, la medida “podría configurar una conducta anticompetitiva de abuso de posición dominante en los términos de los Artículos 1° y 3° de la Ley N° 27.442”.

Lectura relacionada: WhatsApp limitará las funciones para usuarios que no acepten los nuevos términos

Asimismo, el texto insta a Facebook a suspender la implementación de dichos cambios por un plazo de 180 días o hasta tanto la investigación haya finalizado. Por otra parte, se hace referencia a otros casos en los que, por incompatibilidad con normativas locales, esta actualización no se llevará a cabo. Por ejemplo, en la Unión Europea.

Recordemos que el 15 de enero Facebook, compañía propietaria de WhatsApp, informaba inicialmente que lanzaría una actualización en su política y términos del servicio que los usuarios deberían aceptar para poder seguir utilizando la aplicación servicio. Como parte de estos cambios los usuarios deberían aceptar que WhatsApp comparta ciertos datos con Facebook.

El anuncio generó preocupación en los usuarios a nivel global por cómo serán utilizados los datos, lo que desencadenó que muchos decidieran pasarse a otros servicios similares como Telegram o Signal.

Todo esto pese a que WhatsApp aclaró que seguirá protegiendo las conversaciones personales con cifrado de extremo a extremo y que no podrá ver las ubicaciones que los usuarios comparten. También explicó que los cambios están relacionados a cómo la aplicación procesa los datos de los usuarios para optimizar la forma en que la aplicación se asocia a Facebook para ofrecer la integración de los productos de Facebook y por ende cómo las empresas pueden utilizar servicios alojados en Facebook con WhatsApp.

Como explicamos en su momento, el comportamiento de los usuarios está relacionado con un sentimiento de desconfianza con compañías como Facebook que ya han pasado por varios episodios de uso indebido de los datos personales de los usuarios, como fue lo que pasó en 2018 con Cambridge Analytica, por nombrar un ejemplo.

Lectura recomendada: Por qué eliminar WhatsApp no es la solución