A comienzos de este mes, a través de la aplicación de WhatsApp se comunicaba a los usuarios que una actualización en las políticas de privacidad y en los términos del servicio estaba en camino y que aquellos que al 8 de febrero no habían aceptado los nuevos términos deberán dejar de utilizar la aplicación. Sin embargo, WhatsApp comunicó en los últimos días que extiende el plazo hasta el 15 de mayo.

En la notificación que reciben los usuarios se advierte que a partir de los nuevos términos los usuarios en muchas partes del mundo (salvo en Europa) deberán aceptar que WhatsApp compartirá parte de sus datos con Facebook. Estos cambios comprenden tres puntos clave: cómo la aplicación procesa los datos de los usuarios, cómo las empresas pueden utilizar servicios alojados en Facebook con WhatsApp, y cómo la aplicación se asocia a Facebook para ofrecer la integración de los productos de Facebook.

Lectura recomendada: Por qué eliminar WhatsApp no es la solución

En el comunicado publicado el pasado viernes 15 de enero, WhatsApp explicó que “muchas personas expresaron que existe una gran confusión con respecto a nuestra reciente actualización. Debido a la divulgación de tanta información falsa que genera preocupación, queremos ayudar a las personas a conocer los hechos y comprender nuestros principios”, manifestó la compañía.

En este sentido, agregó que esta actualización en los términos no modificará lo que venía realizando la empresa hasta ahora. Es decir que seguirá protegiendo las conversaciones personales con cifrado de extremo a extremo y que no podrá ver las ubicaciones que los usuarios comparten.

En un intento de ser transparente y llevar tranquilidad a los usuarios, la compañía además publicó en el sitio web oficial respuestas a las preguntas más frecuentes sobre los cambios en la política de privacidad. Aquí destaca que WhatsApp no puede ni podrá ver o escuchar tus mensajes y/o llamadas, y que tampoco Facebook podrá. Asimismo, que WhatsApp no mantiene un registro de los contactos a los que el usuario llama o envía mensajes, que no comparte contactos con Facebook, que los grupos seguirán siendo privados, que existe una opción para hacer que tus mensajes desaparezcan, y que los usuarios tienen la opción de descargar y ver la información de su cuenta.

A través de los nuevos términos se incluyen nuevas opciones para las empresas que utilizan servicios de WhatsApp y ofrecen una mayor transparencia en cuanto a la forma de recopilación y utilización de los datos, principalmente debido que se espera que el hábito de comprar a través de WhatsApp aumente en el futuro, explica el comunicado.

Entre los datos adicionales que se compartirán con Facebook figura el número de teléfono, información relacionada al servicio, dirección IP, y datos de transacciones para aquellos que utilicen el chat para empresas. Como ya dijimos, estos cambios quedarán habilitadas a partir del 15 de mayo.