Cuando comenzó la pandemia del nuevo coronavirus, millones de personas acudieron a Houseparty. Esto estuvo relacionado con las medidas de aislamiento social decretadas en muchos países y que llevó a que las videollamadas se convirtieran en un éxito aún mayor, dejando a servicios como los que ofrece Houseparty o Zoom entre los favoritos. Para comprender el auge que tuvo esta red social al comienzo de la pandemia, entre marzo y abril de 2020, Houseparty informó 50 millones de registros, mientras que en febrero de 2020 la aplicación había sido descargado 533.000 veces.

Gráfico muestra el incremento en la cantidad de descargas diarias de la app de Houseparty hacia fines de abril de este año

 

Houseparty recibió la atención de los medios por distintas razones, incluidos algunos rumores de que algunas cuentas habían sido comprometidas, algo que nunca se probó y se cree que puede haber sido una campaña de difamación. No obstante, la aplicación definitivamente fue un éxito entre las generaciones más jóvenes, quienes la utilizaron para mantenerse en contacto con sus amigos. Esto llevó a la app a posicionarse entre las 10 mejores aplicaciones durante la primera parte del confinamiento.

Si bien el escenario del COVID-19 no es el mismo en todo el mundo, transcurridos ya varios meses, muchos países están con medidas más flexibles e incluso algunos intentando volver a la normalidad de la forma más más segura posible, lo cual permite la opción de volver a ver a un pequeño número de personas. Por lo tanto, es muy probable que las "salas" de Houseparty no tengan la misma concurrencia que antes.

Al igual que les sucede a muchas personas que tienen varias aplicaciones en sus teléfonos que no utilizan, supongo que muchos dejaron de abrir en sus dispositivos la app de Houseparty en lugar de eliminarla, y probablemente menos personas aún decidieron eliminar sus cuentas. "Pero probablemente te preguntes ¿cuál es el beneficio de eliminar una cuenta en lugar de simplemente eliminar la aplicación?".

Houseparty, y muchas otras aplicaciones, recopilan detalles básicos como nombre, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento, número de teléfono, dirección, nombre de usuario y contraseña cuando se crea una cuenta. Incluso tienen la capacidad de recopilar información de ubicación de su dirección IP, y algunas aplicaciones también pueden compartir toda esta información con terceros.

¿Qué sucede cuando borras tu cuenta de Houseparty?

Cuando eliminamos nuestra cuenta de una red social o de cualquier otro servicio en línea, la mayoría de nosotros probablemente asumimos que el operador del servicio borrará toda nuestra información personal de sus sistemas. Nuestros datos no se pueden utilizar para ningún uso posterior, como marketing, lo cual es una ganancia para la privacidad y una pérdida para la recopilación masiva de datos.

Sin embargo, en mi investigación descubrí que no todas las aplicaciones han estado siguiendo las "reglas" de eliminación de información, incluso cuando dijeron que sí lo harían. El investigador de seguridad, Saugat Pokharel, recibió un pago de USD 6,000 a través de un programa de bug bounty después de descubrir que Instagram retuvo en sus servidores fotos y mensajes directos privados mucho tiempo después de haberlos eliminado. E Instagram no es el único nombre importante que en los últimos años que ha cometido este delito menor. El año pasado, el investigador de seguridad Karan Saini descubrió que Twitter retuvo durante años mensajes directos que habían sido eliminados, así como datos enviados hacia y desde cuentas que habían sido desactivadas y suspendidas.

Decidí comunicarme con Houseparty y les pregunté cuál es la mejor manera de eliminar mis datos de sus servidores. Su respuesta fue rápida y útil:

“Generalmente, la eliminación de cuentas es la única forma de eliminar datos de nuestros sistemas. Tenga en cuenta que cualquier información de identificación personal relacionada se eliminará una vez que haya procesado la eliminación de la cuenta ".

Cuando elimina su cuenta de Houseparty está restringiendo el uso de sus datos y retirando el consentimiento para ser rastreado. Sin embargo, la mayor preocupación para mí es que si no se borra la cuenta y un día la empresa sufre una brecha de datos, ver que toda la información recopilada se vende en la dark web. La realidad es que los ciberdelincuentes nunca dejarán de atacar servidores, y si sus datos se encuentran entre los robados, podrían ser utilizados en su contra.

Si alguno de nuestros lectores tuviera la edad suficiente para recordar Myspace, existe una gran posibilidad de que haya tenido una cuenta. En 2005 era la red más genial y popular que existía y posiblemente fue una de las primeras redes sociales. Fue un gran lugar para encontrar amigos y bandas de música. Pero cuando Facebook y otros sitios aparecieron y dominaron, me pregunto cuántos usuarios de Myspace eliminaron sus cuentas o eligieron inconscientemente no volver a iniciar sesión. En 2016, las credenciales de inicio de sesión y los datos relacionados de 427 millones de cuentas de Myspace se pusieron a la venta en la dark web, y tengo el presentimiento de que no todas esas cuentas eran de usuarios activos. Estos datos robados incluían contraseñas, por lo que cualquiera que las reutilizara también podría haber perdido el acceso a otras cuentas. Si las personas dejan sus cuentas abiertas e inactivas, es posible que estén expuestas a futuros ataques.

Mi consejo es que solo ingrese datos personales si es absolutamente necesario y que use una VPN siempre que sea posible para las aplicaciones que usan o incluso venden su información. En el Reino Unido, por ejemplo, la ley de protección de datos (GDPR) prohíbe la venta de información de identificación personal a terceros sin consentimiento, pero, por supuesto, todo esto se pierde cuando cibercriminales roban los datos en una brecha, ya que no tienen la misma moral.

Si bien todavía tiene la oportunidad, está claro que es mucho más seguro no formar parte de una lista de nombres de usuario y/o contraseñas que se filtraron como consecuencia de una brecha, pero muchos dirán que una vez que sus datos están en Internet, están ahí para siempre. Sin embargo, puede valer la pena revisar su teléfono, abrir esas aplicaciones inactivas por última vez y eliminar la cuenta, en lugar de simplemente eliminar la aplicación y olvidarse de la cuenta. La información que sigue siendo almacenada puede parecer que no tiene ningún valor para nadie más, pero podría usarse maliciosamente cuando se junta con otra información sobre usted y puede tener efectos dañinos si se usa en conjunto con el robo de identidad o el fraude bancario.

Entonces, si ahora desea eliminar Houseparty, simplemente diríjase a la aplicación, presione el botón de configuración y diríjase a la pestaña "Privacidad" que le dará la opción de eliminar su cuenta después de múltiples intentos para intentar que se quede. Mientras lo hace, asegúrese de hacer una operación similar para cualquier otra aplicación no utilizada en sus dispositivos.