Zello: una app de mensajería de voz cuya adopción creció entre los más jóvenes | WeLiveSecurity

Zello: una app de mensajería de voz cuya adopción creció entre los más jóvenes

A raíz del reciente aumento en la descarga de esta app por niños, niñas y adolescentes, analizamos las características de Zello y mencionamos algunos aspectos de seguridad que deben tenerse en cuenta para evitar riesgos.

A raíz del reciente aumento en la descarga de esta app por niños, niñas y adolescentes, analizamos las características de Zello y mencionamos algunos aspectos de seguridad que deben tenerse en cuenta para evitar riesgos.

Zello Push-to-Talk (PTT) es una aplicación que permite a los usuarios transmitir mensajes de audio en vivo sin tiempo de retraso, similar a un walkie-talkie. Fue creada en 2007 por Alexey Gavrilov bajo el nombre Loudtalks, aunque en 2011 fue adquirida por Zello Inc., quien puso a la app el nombre con el que se la conoce actualmente. Si bien el perfil de los usuarios de Zello es amplio, durante 2020 y a raíz de la pandemia del COVID-19, la app registró un crecimiento importante con una gran cantidad de descargas por parte de niños, niñas y adolescentes. En este artículo repasaremos las principales características de esta aplicación con el objetivo principal de que padres, madres y/o adultos responsables conozcan de qué se trata Zello y de esta manera sepan cuáles son las precauciones necesarias para que los más chicos puedan hacer uso seguro de esta aplicación.

Si bien Zello es una app que funciona de manera muy similar a otras aplicaciones de mensajería de voz, una de las principales diferencias es que utiliza audio de transmisión en vivo en lugar de audio grabado. Esto permite a la app utilizar el mínimo ancho de banda, lo que deriva también en un bajo consumo de batería, por lo que resulta muy útil para quienes están en zonas remotas en las que no suele haber buena cobertura de telefonía móvil.

Interacción y Comunicación

Por decisión de Zello Inc., a partir de la versión 3.104 para Android y la equivalente en iOS, cualquier usuario que cree un canal público o privado, al momento de publicarlo en la red tras haberlo configurado y añadirle una foto de perfil, debe antes introducir su número de teléfono y enviarlo a través del servicio Account Kit desarrollado por Facebook.

Para la creación de un perfil son necesarios los siguientes datos: nombre de usuario, contraseña, correo electrónico, y opcional un número de teléfono.

Lectura relacionada: Zello sufre incidente de seguridad y solicita reiniciar la contraseña a todos los usuarios

Además de su función principal de comunicación mediante audio, cuenta con un chat y con la posibilidad de enviar una foto o imagen, por lo que es importante tener en cuenta que puede ser utilizada como instrumento de grooming o ciberbullying al permite crear perfiles anónimos.

Tipo de contenido que se puede compartir a través de Zello

El tipo de contenido que se comparte es mayormente de audio y cada usuario lo utiliza para fines diferentes. Por ejemplo, muchos centros de emergencia a nivel mundial utilizan Zello para comunicarse diariamente y ante eventuales catástrofes.

Una de las principales ventajas es que la comunicación es en vivo, con un mínimo de retraso, permitiendo comunicaciones fluidas y sin superponer audios, ya que cuando un usuario está hablando el o los receptores no pueden intervenir hasta que el emisor no deje de presionar el botón de grabar.

Los padres deben saber que Zello Walkie Talkie es una aplicación gratuita que permite a los usuarios transmitir mensajes de audio en vivo sin tiempo de retraso, similar a un walkie-talkie, y que también permite a los usuarios buscar canales mundiales dedicados a todo tipo de intereses especiales, incluidos muchos no aptos para niños. Aunque la aplicación está clasificada para usuarios de 12 años en adelante, los canales tienen una clasificación automática de 18+

Privacidad en Zello

Como mencioné antes, la aplicación permite crear perfiles anónimos. Sin embargo, un dato no menor es que no permite que extraños se contacte hasta que el usuario acepte la solicitud. Además, permite utilizar Nick o Avatar para no brindar información personal. Las comunicaciones están encriptadas, lo que hace que sea bastante segura al evitar la posibilidad de que quieran interceptar las comunicaciones. Por otra parte, la app permite limitar o controlar quien accede al contenido, como también se puede limitar o controlar quién nos puede contactar. Por último, la autenticación es vía correo electrónico, pero no cuenta con la opción activar doble factor de autenticación.

Permisos que solicita la aplicación

En cuanto a los permisos a los que solicita acceder la aplicación una vez instalada son: identidad, contactos, ubicación, contenido multimedia, cámara, micrófono, información de conexión Wi-Fi, información de conexión bluetooth, ID de dispositivos y datos de llamada, siendo obligatorios para que la app funcione que se de acceso a identidad, contactos, ubicación, micrófono, información de conexión Wi-Fi, ID de dispositivos y datos de llamada.

Términos y Condiciones y Política de Privacidad

A continuación, destacamos los puntos más importantes para tener en cuenta dentro de lo que son los términos y condiciones y la política de privacidad de la app:

  • La aplicación solo recopila información del usuario para mejorar los servicios y nunca venderá o compartirá la información con otras entidades legales con fines comerciales, excepto en los casos en que se requiera como parte de los servicios que solicitó el usuario.
  • Zello no registra ni hacen un seguimiento de la comunicación de voz al usar el servicio. Sin embargo, la persona con la que está hablando puede guardar, reproducir y compartir los mensajes del historial de voz.
  • Si bien la información de contenido no es recolectada, Zello se reserva el derecho de divulgar información personalmente identificable cuando sea necesario para cumplir con las solicitudes o citaciones de las fuerzas del orden público en caso de que el usuario cuando viole los Términos del servicio.
  • En el caso de borrar información o dar de baja la cuenta, la empresa elimina toda la información suministrada por el usuario.
  • Esta política de privacidad puede modificarse ocasionalmente. Cuando los cambios sean significativos, se notificarán mediante un comunicado en el blog oficial.

Consideraciones de seguridad a la hora de utilizar Zello

Si bien estamos ante una aplicación muy interesante, útil y divertida, es importante que como usuarios comprendamos su funcionamiento para ser conscientes de los posibles riesgos en caso de que la app no se use de manera correcta o no se tengan los cuidados necesarios. En este sentido, el hecho de que la app sea útil y beneficiosa o que pueda convertirse en un riesgo para la seguridad y/o la privacidad dependerá del uso que le den a la herramienta. Por último y pensando sobre todo en los más chicos, los riesgos a los que están expuestos los usuarios de Zello son similares a los que pueden sufrir en otras redes sociales, ya que pueden ser contactados por desconocidos, aceptar una solicitud y luego ser agredidos de alguna forma. De ocurrir algo así, es importante tener presente que la empresa permite reportar algún problema a través de la propia app o mediante correo electrónico. 

Autor del post: Rodrigo Álvarez – Investigador y Analista Criminal; Coordinador Regional de Argentina Cibersegura

Discusión