Recientemente se conoció una enorme filtración de información privada relacionada con el desarrollo de videojuegos clásicos de la compañía Nintendo. Bajo el nombre de Gigaleaks, esta importante filtración incluye el código fuente y documentación sobre el desarrollo de juegos para Super Nintendo, Game Boy y Nintendo 64, como son Star Fox y Star Fox 2, Super Mario 64, Super Mario Kart, F-Zero, Zelda, Yoshi Island, y de la serie Pokemon, entre otros. Además del código, la filtración incluye material inédito de prototipos y archivos de sonido para varios juegos clásicos, como Mario Kart o Super Mario World 2, además de otros juegos que no nunca fueron lanzados y proyectos que fueron cancelados.

Si bien Nintendo no hizo declaraciones a ningún medio confirmando la legitimidad de la información filtrada, varios medios internacionales consultaron a fuentes fiables que confirman la legitimidad de los datos y aseguran que es imposible falsear información como la que se reveló. Por otra parte, Dylan Cuthbert, un desarrollador de StarFox 2, publicó a través de su cuenta de Twitter una captura de pantalla de la filtración en la que se pregunta cómo hicieron para obtener esta información que incluye una herramienta desarrollada por él hace aproximadamente 30 años para el juego.

La filtración fue publicada el pasado viernes en dos posts a través de 4Chan; cada uno contenía una enorme cantidad de archivos y documentos privados relacionados a los proyectos de Nintendo. Una vez que el material comenzó a ser descargado por los curiosos, la filtración y la información comenzó a generar revuelo por los usuarios a través de distintas plataformas y se instaló el término Gigaleak para describir esta divulgación de información privada perteneciente a Nintendo.

Si bien es casi imposible hacer un seguimiento completo de la información que se va dando a conocer, en Twitter, por ejemplo, los fanáticos publicaron una gran cantidad de capturas de pantalla con modelos 3D nunca antes vistos y otro tipo de detalles curiosos.

En medio de toda esta enorme cantidad de información, un usuario consultó al desarrollador líder de Star Fox cómo se sentía luego de conocerse esta filtración que incluye información en la que él trabajó, a lo que Cuthbert respondió “es información privada, por lo que se siente algo intrusivo”, y agregó: “el código fuente implica horas y horas, años y años de trabajo personal, sudor y lágrimas”.

Tal como explica ArtTechnica, vale la pena recordar que esta filtración se da meses después de que se conociera otra filtración de información privada de Nintendo que incluía el código fuente del sistema operativo de varias consolas de Nintendo, así como presentaciones internas de la compañía hechas en PowerPoint en las que se discutían funcionalidades de las mismas.