Docentes: curso online gratuito para enseñar seguridad informática en clase | WeLiveSecurity

Docentes: curso online gratuito para enseñar seguridad informática en clase

Un curso pensado para docentes interesados en abordar el tema de la seguridad informática en clase para alumnos de entre 14 y 16 años.

Un curso pensado para docentes interesados en abordar el tema de la seguridad informática en clase para alumnos de entre 14 y 16 años.

El curso “Introducción a la ciberseguridad para docentes” es una gran oportunidad para que tanto docentes como instituciones educativas puedan abordar y planificar la enseñanza de un tema tan importante como es la seguridad informática para alumnos de educación secundaria. Se trata de un curso elaborado por la Fundación Raspberri Pi para el Centro Nacional de Enseñanza de la Informática del Departamento de Educación del Reino Unido, el cual provee recursos para la enseñanza de múltiples temas relacionados con la informática para estudiantes de primaria y secundaria.

Con este curso online y gratuito (dictado en inglés) de tres semanas de duración, los docentes serán introducidos en los principales temas y conceptos que deberán dictarse en clase para que los alumnos aprendan cuáles son los riesgos presentes en el mundo tecnológico y digital y puedan estar más protegidos al momento de usar la tecnología.

En este sentido, el docente aprenderá acerca de diferentes tipos de ataque a los que están expuestos tanto los individuos como los dispositivos y cómo prevenirlos. Además de aprender sobre malware, ataques de ingeniería social, bots maliciosas, inyecciones SQL, y amenazas físicas que atentan contra la seguridad de los datos, redes y dispositivos, el programa explica la importancia que tiene el uso de diferentes herramientas para proteger tanto la seguridad de los datos de los individuos como la de un sitio web, como son las contraseñas fuertes, el doble factor de autenticación, software antivirus, firewalls, entre otras.

Finalizado el curso, el docente aprenderá términos utilizados para describir algunos de los ataques informáticos más comunes, como pueden ser el phishing, pharming o ataques de inyección SQL, por nombrar algunos. Asimismo, podrá explicar las opciones disponibles para que los usuarios puedan estar protegidos, conocerá distintos tipos de malware, podrá evaluar el nivel de seguridad de una contraseña y será capaz de explicar cómo funciona un software antivirus.

El año pasado, en nuestra serie sobre educación en seguridad informática, abordamos el tema de la importancia de la enseñanza de esta disciplina a una edad temprana y que los jóvenes tengan la posibilidad de adquirir los conocimientos y habilidades suficientes para saber cómo lidiar con uno de los desafíos propios de la era tecnológica y digital en la que vivimos, por lo que considero que este curso puede ser de ayuda.

Para más información, accede al curso “Introducción a la ciberseguridad para docentes” que se dicta a través de la plataforma FutureLearn.

Quizás te interese:

Newsletter

Discusión