El desarrollo de competencias y habilidades digitales, como aprender a programar, no solo contribuyen al desarrollo profesional actual y futuro de las personas, sino que también es de utilidad para aprender a interactuar mejor con la tecnología y para la adquisición de conocimientos como ciudadanos digitales que permiten a los individuos hacer un uso más seguro y responsable de la misma. En este sentido, a medida que avanza, el aprendizaje de la programación recorre distintos escenarios en los que los más pequeños no solo incorporarán conocimientos técnicos, sino que aprenderán a navegar por Internet de manera segura, la diferencia entre información privada e información personal, entre otros temas más.

Por eso, en esta oportunidad recomendamos una serie de plataformas en las cuales podemos introducir a los más chicos (y grandes) en el mundo de la programación de una forma divertida, para que tanto niños como padres u otros adultos puedan aprovechar los días de cuarentena con una alternativa diferente.

Antes de las recomendaciones, algo que resulta clave para organizar nuestra rutina en estos días es poder armar un cronograma diario en el cual incluir las tareas que tenemos, queremos y nos gustan realizar, ya sea individualmente o con los demás. De esta forma, será más sencillo regular los momentos en los cuales podremos hacer uso de los dispositivos conectados a Internet y cuáles serán los objetivos de su uso.

Plataformas que pueden resultar de interés      

Code.org: dirigido tanto a estudiantes como a docentes, Code.org es uno de los sitios pioneros en la enseñanza de programación mediante el juego en el que podemos pasar un gran momento de entretenimiento educativo aprendiendo informática. No se olviden de visitar la sección dedicada a Minecraft.

Mumuki: una plataforma para aprender programación y pensamiento computacional, comprometida con la inclusión digital, que nos permite aprender sobre estos temas y pasar un momento divertido.

Codecombat: mediante divertidos juegos, este sitio nos propone adentrarnos en entornos y lógicas de programación. Dirigido tanto a estudiantes como a docenes, la plataforma permite jugar, en muchos de los niveles, sin necesidad de registrarnos.

Scratchjr.org: se trata de un entorno de programación increíble en el que inclusive nosotros, los adultos, nos sentiremos cómodos. Hay una gran cantidad de tutoriales disponibles en YouTube para aprender desde cero.

Kahoot: un portal y una app móvil que ofrece, entre otras cosas, la posibilidad de jugar a divertidos juegos, ya sea entre niños o con toda la Familia, y a la vez aprender algo nuevo.

Lo que seguro van a querer y hacer los más chicos durante estos días es pasar tiempo en YouTube o Twitch, sobre todo si son de jugar videojuegos en línea. En este caso, sería importante que los adultos estén atentos a los contenidos que consumen y que los mismos sean acordes a sus edades. Estos días representan una gran oportunidad para estar más cerca de ellos y comprender cómo consumen la tecnología. En este sentido, si bien podemos encontrar muchísimas plataformas orientadas a los más chicos en las cuales se puede jugar, como Roblox, también van a encontrarse con otras que presenten desafíos que requieran nuestro acompañamiento.

Por otra parte, tengamos en cuenta que en tiempos de ansiedad e incertidumbre, una de las cosas más importantes es contar con contención y escucha, sobre todo ante las dudas que los más pequeños puedan tener acerca de la realidad que estamos transitando.

Es una maravillosa oportunidad para el aprendizaje horizontal: los chicos y las chicas enseñan a los adultos muchas cosas (un montón si de tecnología se trata) y nosotros aportamos nuestro criterio adulto cuando toca resolver diferentes situaciones en Internet, especialmente en la convivencia con pares.

Sigamos disfrutando de la tecnología, intentando hacerlo cada día un poco más informados, seguros, creativos y sanamente.

Autor del post: Javier Lombardi; mentor educativo de Argentina Cibersegura.