En un comunicado publicado el miércoles de esta semana, AMD confirmó que fue contactado en diciembre de 2019 por un desconocido quien dijo tener archivos del código fuente de unidades de procesamiento gráfico (GPU) de su propiedad intelectual, algunas de las cuales se utilizan actualmente en algunos dispositivos mientras que otras pertenecen a tecnologías que aún no están en el mercado. Por otra parte, AMD confirmó que parte de esa información se filtró en Internet.

El atacante obtuvo el código fuente de tecnologías propiedad de AMD, como son las GPU de Navi 10 y Navi 21, además de Arden. Esta última sería la que utilizaría la próxima consola Xbox Series X, explica el sitio TorrentFreak. Por su parte, AMD descubrió que el código fuente robado fue publicado en Github, aunque fue dado de baja rápidamente por el repositorio al contener propiedad intelectual de AMD.

Luego de contactar al responsable detrás del robo de la información, el individuo comentó al medio que en noviembre de 2019 encontró el código en el hardware de la GPU de una computadora hackeada, publicó el medio. El código fue descubierto de forma inesperada en un servidor desprotegido que contenía los archivos sin cifrar. El paquete descubierto por esta persona, que dice ser una mujer, incluía el código para los dispositivos Navi 10, Navi 21 y de la GPU Arden.

Según el atacante, el código de las GPU que tiene en su poder tiene un valor de 100 millones de dólares, aunque se desconoce cómo llegó a determinar ese valor. Por otra parte, el atacante aseguró que si no consigue un comprador para esta información, la misma será filtrada. Además, agregó que los archivos serán filtrados serán asegurados con contraseña, la cual será proporcionada a un grupo selecto de individuos.

Si bien sabemos que esta persona tiene en su poder archivos que aún no fueron filtrados en Internet, creemos que la información sobre la tecnología gráfica robada no afecta ni la competitividad ni la seguridad de nuestros productos, manifestó AMD a través de su comunicado.