Si su empresa, a diferencia de las grandes corporaciones, no dispone de grandes cifras de dinero para gastar, probablemente se pregunte qué herramientas tecnológicas puede utilizar para proteger sus datos y que a la vez sea escalable a medida que su negocio crezca. Por eso, a continuación compartimos cinco ideas que pueden ser de ayuda para aquellos que buscan herramientas de privacidad sólidas y económicas.

  • Autenticación de múltiples factores (MFA)

No debe volverse loco para conseguir una protección decente: por poco dinero es posible obtener un dispositivo hardware de autenticación (generalmente USB/NFC) de un fabricante con buena reputación, lo cual puede resultarle de gran ayuda para asegurar las cosas. También existen una gran cantidad de opciones de software. Además, si su compañía el día de mañana crece y necesita algo más grande y complejo, puede seguir utilizando esta tecnología que es muy difícil de vulnerar.

  • Gestión de contraseñas

Lo importante aquí es elegir algo que tenga una buena reputación de seguridad. Normalmente, las herramientas de gestión de contraseñas son económicas o gratuitas y, en caso de necesitarlo, las más conocidas ofrecen la posibilidad de integrarlas a grandes sistemas.

  • Cifrado de correo

Hoy en día es posible descargar un software gratuito o a un precio económico, como GPG, que puede ser utilizado para firmar electrónicamente las comunicaciones por correo, haciendo que sea prácticamente imposible que un adversario pueda realizar lo que se conoce como email spoofing. También puede cifrar por completo las comunicaciones por correo, de modo que un atacante no pueda interceptar su significado. Si un receptor recibe un correo supuestamente suyo y no lleva una firma criptográfica, probablemente intuya que algo no está bien.

  • Asegurar el router

No necesita invertir más que el costo de un router hogareño económico para encontrar algo que le ofrezca una solución robusta, buen soporte de cara al futuro por parte del fabricante, buena reputación de seguridad y una base de usuarios amplia. Si elige nombres empresariales y busca en los modelos de routers menos costosos, generalmente dirigidos a pequeñas empresas, encontrará dispositivos con funciones de seguridad que se adaptarán al crecimiento y que puede conseguir por precios que superan por no mucho dinero a los routers de la gama baja que quizás pensaba comprar.

  • VPN

Cifrar su tráfico por defecto es una buena forma de mantenerse alejado de los ojos curiosos cuando sus datos están en tránsito. Con modernos software de redes virtuales privadas (VPN), que no son muy difíciles de configurar e incluso se pueden configurarse para conectarse automáticamente cuando se encienden. Nuevamente, busque un proveedor que tenga una opción de gama baja de un producto que esté dirigido a empresas. De ser posible, que no tenga con funcionalidades de relleno como integración con autenticación a través de Active Directory, pero que si luego necesita tenga la chance de integrar algo con lo que ya está familiarizado con solo subir el grado de su licencia.

Si usted tiene alguna de estas piezas implementadas y tiene tiempo para familiarizarse con ellas, ya corre con cierta ventaja ante una eventual escalabilidad de su negocio. Si lo utiliza para uso personal y luego obtiene un trabajo con mayores requisitos de seguridad, seguramente estarán felices de saber que usted está al día en el uso de estas tecnologías. Incluso si tienen sistemas diferentes es probable que haya muchas similitudes con lo que usted ya sabe. Mientras tanto, tendrá más tranquilidad sin salirse del presupuesto.