Los seres humanos estamos adoptando cada vez más el uso de tecnología en nuestros hogares, creando hogares más interconectados y convirtiendo a los dispositivos IoT (Internet de las cosas) en parte de nuestras vidas. Uno de los dispositivos que es una pieza central en la mayoría de los hogares es el televisor, y a menudo vienen con servicios de streaming que se conectan a Internet. Entonces, ¿cuál es el intercambio de beneficios que aportamos a cambio de tener una amplia biblioteca de contenido a nuestro alcance?

Hasta cierto punto, el intercambio puede ser tu privacidad. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Princeton y la Universidad de Chicago revela que al menos algunos dispositivos de streaming están realizando seguimiento de ciertos hábitos de visualización.

La investigación se centró en dos dispositivos de streaming, Roku y Amazon Fire TV, simplemente porque juntos acaparan la mayor porción del mercado global. Los dispositivos son OTT (Over-The-Top), lo que significa que agregan funciones inteligentes a su televisor, principalmente bibliotecas de streaming en línea.

La investigación descubrió que el seguimiento es frecuente en ambas plataformas, con rastreadores presentes en el 69% de los canales de Roku, mientras que Amazon Fire TV tiene rastreadores en el 89% de sus canales. En Roku, doubleclick.net (propiedad de Google) es el rastreador más dominante, apareciendo en 975 de los 1,000 canales probados.

En el caso de Amazon Fire TV, el rastreador dominante es el dominio de seguimiento amazon-adsystem.com de Amazon que aparece en 687 de los 1,000 canales probados. Otros dos dominios conectados con Google aparecen en los diez mejores rastreadores presentes en ambos dispositivos probados.

Dos ID únicas (la ID de AD y el número de serie) son los identificadores únicos más "filtrados". Otros identificadores únicos que transmiten los dispositivos son: la ID del dispositivo, las direcciones MAC, los SSID de Wi-Fi y, en cuatro casos, la dirección de correo electrónico utilizada para crear la cuenta.

Los investigadores también seleccionaron cien canales al azar para averiguar si los dispositivos rastreaban los gustos visuales de sus usuarios. Descubrieron que nueve canales en Roku y catorce en Amazon Fire TV filtraron el título del video a un dominio de seguimiento.

Los investigadores concluyen que las contramedidas de privacidad proporcionadas son ineficaces cuando se trata de prevenir el seguimiento. Recomiendan que las plataformas OTT proporcionen mejores características de privacidad, como las que ofrecen los navegadores modernos, incluida la navegación privada.

Para más información, visite el estudio completo con recomendaciones y detalles completos sobre los hallazgos.