Todos los meses ocurren hechos de seguridad relevantes; algunos acaparan la atención de los medios masivos y otros quizás no, pero no por ello son menos importantes. Septiembre no fue la excepción a la regla y a lo largo del mes varios temas relacionados a la seguridad dieron que hablar, como fue, entre otros, la exposición de información personal y financiera de más de 20 millones de ecuatorianos, el descubrimiento de más de 100 fallas de seguridad en routers y dispositvos NAS de marcas conocidas, el anuncio por parte de Facebook de un desafío como parte de una iniciativa para combatir las deepfakes, o el hallazgo de un nuevo backdoor asociado a un grupo con antecedentes por realizar ataques de espionaje dirigidos a periodistas, activistas y disidentes en Medio Oriente.

En el siguiente video resumen presentamos una selección con las cuatro noticias más destacadas de septiembre.

 

Si quieres saber más, lee los artículos completos.

Otras noticias destacadas de septiembre 

En septiembre se publicó el ESET Security Report 2019, un informe anual que presenta el panorama desde el punto de vista de la seguridad de las empresas de América Latina. Dos de los principales datos que arrojó la edición 2019 fueron que: el 40% de las empresas de la región dijo haber sufrido una infección con malware durante el 2018 y que solo el 50% de las organizaciones dijo contar con las medidas básicas de seguridad para proteger sus activos.

Una noticia que recorrió los titulares de varios medios a nivel mundial tuvo lugar a principios de septiembre y fue sobre una reciente estafa en la que criminales lograron robar 220.000 euros tras engañar a un ejecutivo de una multinacional alemana en Reino Unido utilizando un software basado en inteligencia artificial que les permitió imitar la voz del CEO de la compañía. De esta manera, el ejecutivo convencido de que estaba hablando telefónicamente con su jefe realizó una transferencia bancaria para el supuesto pago urgente a un proveedor. Según el especialista de ESET, Jake Moore, con el transcurso de los años es probable que veamos un incremento de ciberdelitos en los que se utilice el machine learning.

Por último, otro fallo de seguridad importante que salió a la luz en septiembre afectó a Instagram. Se trató de una vulnerabilidad, que ya fue reparada, y que permitía a un atacante evadir los mecanismos de seguridad de la plataforma y acceder a una base de datos que contenía números de teléfono, ID de usuarios, nombres de usuario y nombres reales.

Para mantenerte actualizado te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter para recibir las noticias más importantes de la semana.