La opción que ofrece WhatsApp y que permite eliminar mensajes enviados para que el destinatario no pueda verlos no funciona como muchos esperan. Al parecer, los archivos multimedia (fotos, videos, etc) que son enviados a usuarios de iPhone que tengan la configuración por defecto de la app no son eliminados del dispositivo cuando quien envía el mensaje decide borrarlos para que el destinatario no los vea, lo cual genera una falsa sensación de privacidad.

En este sentido, a pesar de que la persona que envía el mensaje quiera eliminarlo y la aplicación despliegue el mensaje “el mensaje ha sido eliminado”, el mismo aún está disponible en el dispositivo iOS al cual se envió, explica en un artículo TheHackerNews.

Este inconveniente no está presente en dispositivos Android, donde la función de volver para atrás y eliminar un archivo que se envió funciona correctamente y el contenido se eliminará del dispositivo del remitente o de los remitentes; en caso de ser enviado a un grupo.

Según publicó el medio, el hallazgo de este problema de privacidad es obra del consultor en seguridad Shitesh Sachan, quien explicó que la funcionalidad de WhatsApp para iOS no ha sido diseñada para eliminar mensajes multimedia recibidos que fueron guardados en Camera Roll de los dispositivos iPhone, mientras que en dispositivos Android los archivos enviados sí se eliminarán desde la galería en la cual son guardados por defecto.

En su configuración por defecto, la app de mensajería automáticamente guarda todas las imágenes y videos que se reciben a través de WhatsApp en Camera Roll de los dispositivos iPhone y la galería de imágenes de Android; una opción que puede desactivarse desde la configuración de WhatsApp.

Una vez que la compañía recibió el reporte por parte de Sachan acerca de este inconveniente, la misma aseguró que no realizará cambios para intentar resolverlo, alegando que la función “Eliminar para todos” fue pensada para eliminar mensajes dentro de WhatsApp y que no ofrece garantías de que un archivo será eliminado de manera permanente, aunque dijo que en el futuro podría hacer cambios en esta funcionalidad y en cómo está implementada, publicó el medio.