Radiohead lanza material inédito tras ser extorsionados por atacante que robó archivos | WeLiveSecurity

Radiohead lanza material inédito tras ser extorsionados por atacante que robó archivos

Cibercriminal robó archivos de minidisc con grabaciones de la época de OK Computer y extorsionó a la banda para que pague $150.000 para no divulgarlo. Sin embargo, Radiohead decidió divulgarlo al público y destinar lo recaudado a Extinction Rebellion

Cibercriminal robó archivos de minidisc con grabaciones de la época de OK Computer y extorsionó a la banda para que pague $150.000 para no divulgarlo. Sin embargo, Radiohead decidió divulgarlo al público y destinar lo recaudado a Extinction Rebellion

El 11 de junio, Jonny Greenwood, guitarrista y tecladista de Radiohead, contó a través de su cuenta de twitter que alguien había robado archivos -no queda del todo claro si fue un robo físico o si se trata de un delito informático- de un minidisc pertenecientes al líder y vocalista de la banda, Thom Yorke, y que el ladrón había extorsionado a la banda para que paguen $150.000 si querían evitar que divulgara el material.

Según explica en el tweet, la banda decidió publicar a través de su cuenta de bandcamp las 18 horas de grabación y además ofrece la posibilidad de pagar 18 libras como forma de colaborar, ya que el dinero recaudado será destinado a Extinction Rebellion; un movimiento internacional que tiene como objetivo promover cambios que contribuyan con la humanidad y el medio ambiente.

Se trata de un material registrado entre 1995 y 1998 que no fue pensado para su divulgación, por lo que el interés que pueda llegar a generar es relativo.

Igualmente, previo al anuncio de Greenwood, el material ya estaba circulando desde hacía unos días, informó el sitio NME. Según explica el medio, algunos fans de Radiohead ya habían entrado en contacto con el poseedor del material a través de Reddit. Asimismo, un grupo de seguidores creó un documento en Google Doc en el que elaboraron una guía del contenido de las 18 horas y en el que además explican que no existió tal extorsión, sino que la persona que obtuvo el material estaba comercializándolo después de haberse unido a un hilo de un foro. Según explican quienes elaboraron este documento, el error de la extorsión y los $150.000 surge a partir de un cálculo del precio total de la suma de todos los tracks.

Esta no es la primera vez que un hacker intenta algo similar. El sitio Wired recuerda el caso que involucró a Netflix cuando robaron la temporada de “Orange is the New Black” y extorsionaron a la compañía para que realice un pago a cambio de no divulgarla; así como también rememora el caso que tuvo como protagonista a Quentin Tarantino, cuando previo al rodaje de la película “The Hateful Eight” se filtró el guion. En ambos casos, no se pagó ningún rescate y ambos proyectos siguieron adelaante.

Discusión