El mes pasado reportábamos que desde hace un tiempo Facebook estaba trabajando en un proyecto denominado “Project Atlas”, en el cual promovía el uso de una app de VPN llamada “Facebook Research” para espiar la actividad de los usuarios bajo su consentimiento y que la aplicación utilizaba el mismo código que su app de VPN Onavo; la cual había sido prohibida en iTunes en agosto de 2018 luego de que Apple solicitara a la red social eliminar de su tienda la app por violar su política de recolección de datos. La noticia en esta oportunidad es que Facebook dará de baja la app Onavo de Google Play; tienda en la que aún estaba disponible la aplicación para usuarios de Android, anunció TechCrunch.

Según explican, el proyecto de investigación y la app “Facebook Research” continuará funcionando y la compañía dijo que será más clara con los participantes al momento de explicar las implicancias en cuanto a la privacidad. En el caso de la app Onavo, seguirá funcionando un tiempo más para los usuarios que la tengan instalada pese a ya no estará más disponible en la tienda oficial de Android.

De acuerdo a un artículo publicado por The Wall Street Journal en 2017,  Facebook utilizó los datos recolectaos por Onavo como información de mercado y asegura que esto fue clave para que la compañía introduzca en Instagram la funcionalidad de las “historias” luego de analizar el comportamiento de los usuarios en Snapchat; plataforma que había introducido esta funcionalidad con anterioridad. Por otra parte, en un artículo publicado por BuzzFeed aseguran que la app Onavo, adquirida por Facebook en 2013, influyó en la adquisición de WhatsApp en 2014, al ver que la popular app de mensajería era un competidor serio para Facebook Messenger.

Con la noticia del mes pasado de que la app de VPN Facebook Research era promocionaba para usuarios de iOS y que utilizaba de manera indebida certificados de Apple que son de uso exclusivo para aplicaciones internas, la compañía de la manzana revocó por un tiempo a la red social dichos certificados, generando un problema a la compañía liderada por Mark Zuckerberg dado que no contar con esos certificados afectaba el trabajo diario de una gran cantidad de empleados que los utilizaban para apps internas.

Junto con la decisión de dar de baja la app Onavo de Google Play, el medio también reveló que Facebook dejó de reclutar nuevos usuarios para el proyecto de investigación que involucra a la app Facebook Research, la cual permanece operativa en Android, aunque continuará su investigación con los participantes actuales.

Este cambio representa una intención de mayor transparencia y de querer cambiar la percepción con respecto a cómo maneja los datos y la privacidad de los usuarios la red social, quien aseguró a través de un vocero a Techcrunch que a partir de ahora las investigaciones de mercado que realice la compañía serán recompensadas económicamente y por ello en parte la decisión de dar de baja Onavo.