Onavo Protect es una app que permite conectarse a una VPN (Virtual Private Network) gratuita. El uso de una VPN permite mantener anónima la IP del usuario ante las páginas y apps que visita o utiliza, además de cifrar su información asegurando sus datos frente a terceros. La aplicación, que fue comprada por la empresa de Zuckerberger en 2013 a una startup israelí, en primera instancia estaba diseñada para reducir el uso de los datos de los usuarios, pero fue añadiendo funciones de seguridad para proteger la privacidad cuando se navega por Internet o se comparten información.

Quizás también te interese:

Pero aparentemente, la app funcionaba como una herramienta que permitía a Facebook identificar potenciales productos al detectar los intereses de los usuarios al rastrear su actividad en varias aplicaciones de terceros y así para comprender cómo interactúan con estas otras apps.

De acuerdo a un artículo publicado por The Wall Street Journal en 2017, los datos recolectaos por Onavo ayudaron a Facebook a introducir en Instagram la funcionalidad de las “historias” luego de analizar el comportamiento de los usuarios en Snapchat; plataforma que había introducido esta funcionalidad con anterioridad. Además, el artículo agrega que contribuyó a la decisión de adquirir WhatsApp en 2014.

En marzo de este año el investigador Will Stafrach publicara los resultados sobre su investigación acerca del envío de datos de los usuarios de la app de VPN a Facebook y aseguró que periódicamente la app envía datos como: el momento en que la pantalla del dispositivo móvil de los usuarios se prende y se apaga; datos del uso diario de Wi-Fi (incluso cuando la VPN está apagada); uso de datos móviles diarios (incluso cuando la VPN está apagada), y el tiempo de conexión de la VPN. Todo esto es posible debido a que la aplicación redirige el tráfico de los usuarios a un servidor privado gestionado por Facebook. Al final de su publicación, el investigador deja planteada la interrogante sobre cómo utiliza Facebook estos datos.

Según explica Onavo en la descripción de su sitio web, la app de VPN, que en Google Play sí está disponible, para el caso de los usuarios de Android envía alertas al identificar la existencia de aplicaciones que consumen muchos datos; impide que aplicaciones en segundo plano consuman datos; limita el uso de apps para que solo puedan ser utilizadas con conexión vía Wi-Fi; envía notificaciones cuando una app alcanza un máximo de datos previamente establecida; además de cifrar tu información personal y la de todas las conexiones más. Según detalla para en el caso de los usuarios de iPhone y iPad, la herramienta protege sus datos al bloquear el tráfico proveniente de páginas potencialmente peligrosas asegurando su información.

Sin embargo, a comienzos de agosto Apple reportó a Facebook que la app de VPN Onavo Protect no cumplía con las nuevas políticas de su App Store actualizadas en junio de este año, donde la marca de la manzana prohibía a los desarrolladores de apps almacenar datos de los usuarios para vender a terceras partes en su intento de proteger la privacidad y seguridad de los datos de las personas a lo largo de todo el ecosistema de Apple, publicó The Wall Street Journal.

Los usuarios de iOS que ya hayan descargado la aplicación podrán seguir utilizándola, pero seguramente no recibirán las actualizaciones provenientes de Facebook, asegura The Hacker News.

Por su parte, Facebook asegura no utilizar datos de Onavo para sus productos, publicó el sitio USA Today.