Luego de conocerse la masiva brecha de seguridad que sufrió la cadena hotelera Starwood, propiedad de Marriott International, en la que se filtró información personal de millones de clientes (entre otros, números de pasaporte), la empresa hotelera acordó hacerse cargo de los costos de obtener un nuevo pasaporte si descubre que los clientes han sido víctimas de fraude.

En este sentido, el gigante hotelero aseguró que está estableciendo un proceso para trabajar con aquellos clientes que creen haber sido víctimas de algún tipo de fraude como consecuencia de que se filtrara su pasaporte en la brecha. A través de este proceso se determinará si hubo fraude o no, y en caso de que exista, la compañía hará efectivo el reembolso de los costos asociados a obtener un nuevo pasaporte a cada una de las víctimas afectadas, explicó una vocera de Marriott a Washington Post.

El anuncio surge luego de que el senador demócrata, Chuck Schumer, declaró públicamente que Marriot International debía hacerse cargo de los costos de tramitar un nuevo pasaporte, cuyo valor es de aproximadamente USD 110.

Como explicamos en un artículo publicado la semana pasada cuando dimos a conocer los detalles de la brecha, solo era cuestión de tiempo para esperar que las primeras demandas comenzaran a surgir. De hecho, este reclamo público que hizo el senador y del cual se hizo cargo la compañía, no es el primero.

Horas después de que los medios divulgaran la noticia de que atacantes habían logrado acceder a la base de datos donde están los registros, comenzaron a aparecer las primeras demandas contra la cadena hotelera por exponer datos privados. Ambas tuvieron como protagonistas a individuos de Estados Unidos. La primera de ellas fue presentada por dos personas de Oregon, que reclaman más de 12 mil millones de dólares; mientras que la segunda demanda temprana que se conoció fue presentada en el estado de Maryland, aunque no se conocen los detalles del reclamo.

Seguramente, en los próximos meses comenzarán a conocerse más demandas contra Marriott International, en lo que será solo una de las consecuencias negativas que deberá enfrentar la compañía por este histórico incidente de seguridad que se convirtió en la segunda brecha más grande de la historia detrás de la que sufrió Yahoo en 2013.