Antimalware Day: la evolución del malware a través del tiempo

Antimalware Day: la evolución del malware a través del tiempo

El próximo 3 de noviembre se celebra el Antimalware Day, una fecha que busca reconocer el trabajo de los profesionales que se desempeñan en el campo de la seguridad y la industria en general, y aprovechamos la ocasión para presentar una serie contenidos sobre la evolución del malware a través del tiempo.

El próximo 3 de noviembre se celebra el Antimalware Day, una fecha que busca reconocer el trabajo de los profesionales que se desempeñan en el campo de la seguridad y la industria en general, y aprovechamos la ocasión para presentar una serie contenidos sobre la evolución del malware a través del tiempo.

Desde el 2017, el 3 de noviembre se celebra el Antimalware Day. Una fecha instaurada por ESET que tiene como objetivo destacar el trabajo que realizan los investigadores en el campo de la seguridad de la información y la industria en general. Además, la celebración de esta fecha pretende ser una herramienta para que se recuerde la importancia de la protección y la educación en el campo de la seguridad, en un mundo donde la tecnología tiene un papel predominante y está presente en casi todo lo que nos rodea. En esta oportunidad, además de hacer un repaso por el origen del concepto de virus informático, repasamos cuál fue la primera amenaza activa, el primer software antivirus y cuáles son los nombres de algunas de las amenazas más importantes de las últimas cuatro décadas.

El origen del Antimalware Day

La elección de la fecha también pretende homenajear a quienes instauraron el término “virus informático”. Ellos son Frederick Cohen, estudiante de ingeniería de California que en 1983 creo un código malicioso, y su profesor, Leonard Adleman, quien decidió denominar al código malicioso como virus informático. Como parte de ese trabajo, Cohen escribió en 1984 el paper “Computer Viruses – Theory and Experiments”, que se convirtió en el primer trabajo de investigación en el que se utilizó el término virus informático.

Si bien antes de que Adleman y Cohen empezaran a utilizar el término virus informático ya había quienes estaban realizando pruebas o desarrollando programas maliciosos, la realidad es que en ese momento no había forma de estar al tanto de que otros estuvieran realizando experimentos de esta naturaleza, comentó Adleman en una entrevista realizada por WeLiveSecurity.

Sin embargo, uno de los primeros programas maliciosos activos, es decir, que comenzaron a utilizarse fuera del laboratorio o la computadora en la que fueron creados, se llamó “Elk Cloner” y fue creado por Rich Skrenta en 1982. Según un artículo publicado por NBC News, muchos consideran que este “virus informático” fue el primer virus informático real, ya que se propagó en varias computadoras hogareñas de la época. A “Elk Cloner” le siguió “Brain”, el primer virus para PC IBM. Este virus infectaba el sector de arranque de los discos floppy, lo cual le permitió propagarse en pocas semanas y logró llegar a varias partes del mundo. Además, “Brain” fue primer virus informático que utilizó mecanismos de ocultamiento.

El principio del malware y el origen de la seguridad

Naturalmente, toda esta actividad generó la necesidad de medidas de protección. De aquí el surgimiento de la industria de la seguridad, encargada de desarrollar soluciones para proteger a los usuarios. Si bien no está claro cuál fue el primer software antivirus de la historia, la empresa alemana GData Software se atribuye haber creado la primer solución antivirus en 1987 con una solución para la línea de computadoras Atari ST. Asimismo, el primero en conseguir neutralizar una amenaza informática activa fue el investigador y especialista en seguridad Alemán, Bernd Fix, quien en 1987 escribió un programa para eliminar un virus llamado Vienna.

La historia del malware y de la industria de la seguridad evolucionaron hasta llegar al día de hoy. En el medio hubo amenazas que dejaron su huella y marcaron una época, como el gusano Morris a fines los años 80, Michelangelo en la década de los 90, loveletter conocido también como Iloveyou en el 2000, hasta llegar a la época actual con amenazas que hicieron historia, como fue WannaCry.

A lo largo de este mes, desde WeLiveSecurity aprovechamos dos fechas importantes como el Antimalware Day y el Día Internacional de la Seguridad, que se celebra el 30 de noviembre, y cada lunes de noviembre publicaremos un artículo en el que exploraremos con más detalle algunas de las amenazas informáticas más recordadas de cada década y que hacen parte a la historia de la seguridad.

 

Discusión