Un repaso por lo más importante que dejó la edición 2018 de Ekoparty

Un repaso por lo más importante que dejó la edición 2018 de Ekoparty

Hablamos con Jerónimo Basaldúa, uno de los organizadores y fundadores de Ekoparty, quién nos dejó sus impresiones sobre lo que dejó esta nueva edición de Ekoparty.

Hablamos con Jerónimo Basaldúa, uno de los organizadores y fundadores de Ekoparty, quién nos dejó sus impresiones sobre lo que dejó esta nueva edición de Ekoparty.

Se fue una nueva edición de Ekoparty. Una conferencia de seguridad reconocida internacionalmente que comenzó a finales de los noventa con un grupo de jóvenes que se juntaban en una casa y con sus computadoras a pasar un buen momento. Ahora, esta conferencia es una marca registrada a la que este año llegaron unas 2500 personas de distintos países, como Chile, Perú, Brasil, México o Estados Unidos, entre otros; siendo quizás más conocida en el exterior que en Argentina, comentó Jerónimo Basualdúa, organizador y fundador de Ekoparty.

Hoy viernes finaliza la decimocuarta edición Ekoparty luego de un ciclo de tres días. La charla de cierre, a cargo de James Barclay, generó mucha expectativa y atrajo la atención de mucha prensa internacional, ya que en la misma explicará los detalles de una vulnerabilidad que afecta al Programa de registro de dispositivos de Apple (arquitectura de gestión de dispositivos móviles) que es utilizado comúnmente por empresas o universidad para controlar las aplicaciones y asignar permisos sobre lo que puede y no puede hacer un usuario con ese dispositivo. La vulnerabilidad descubierta expone datos sensibles y dado que es una herramienta muy utilizada y que la vulnerabilidad aún no fue parcheada (ya que fue detectada recientemente), hace que la charla adquiera gran valor.

Al ser consultado por tres charlas que destacaría de esta edición de Ekoparty, Jerónimo respondió que si bien fueron muchas las charlas interesantes que se vieron este año, además de la charla de cierre por lo que se explicó anteriormente, destacaría la que realizó Nahuel Sánchez y Martín Doyenhart sobre las vulnerabilidades en los sistemas de recuperación de contraseñas por el alcance que tiene a nivel de usuarios. Y otra charla importante fue la que realizó Fabian Cuchietti sobre la vulnerabilidad que descubrió en Google Earth. “En este último caso lo importante fue que se mostró cómo mediante la explotación de una vulnerabilidad que estaba escondida en el propio sistema, y que los sistemas antivirus no la detectaban, un atacante podía abrir una puerta para infiltrarse en la computadora de la víctima”, comentó Jerónimo.

¿Qué tuvo de especial la edición 2018 de Ekoparty?

Al ser consultado acerca de qué cosas destacaría de esta edición de Ekoparty, quien es uno de los fundadores de la conferencia de seguridad destacó la gran diversidad de charlas enfocadas a distintos públicos, tanto al usuario final, como a empresas, gobiernos y especialistas en seguridad. Asimismo, otro aspecto que marcó la diferencia en esta edición de Ekoparty fue la renovación del público. “En 2008 era un evento en el que todos se conocían, pero en esta oportunidad nos dímos cuenta la cantidad de gente nueva que se sumó y eso nos alegra. Esto se vio en las charlas y también en las jornadas de training, donde los participantes disfrutan de dos días de capacitación completos y tuvimos la suerte de que vino gente de varios países, como Chile, Perú, Brasil, Suecia o Estados Unidos”, comentó Jerónimo.

Algo que vale la pena destacar de Ekoparty y que según nos explicaba Jerónimo es característico de este evento, es el networking; ya que aquí los interesados en este mundo de la seguridad encuentran un espacio para conocer a otras personas y generar vínculos de todo tipo.

La gran cantidad de actividades paralelas en Ekoparty

Otro aspecto importante para aquellos que nunca vinieron a esta conferencia es la cantidad de actividades paralelas. Este año, además de los workshops o las instancias donde los participantes tuvieron la posibilidad presentarse ante las empresas y contar qué hacían, se realizó ekokids; un espacio pensado para niños de entre 4 y 12 años en el que se transmitieron a los más chicos conocimientos de robótica con el objetivo de estimularlos y que conozcan este mundo. Según contó Jerónimo, “fue muy emotivo ver la gran cantidad de niños que participaron y ver cómo muchos venían con sus hijos o sobrinos a participar de esta actividad”.

Muchas de las actividades paralelas que se llevan adelante surgen por iniciativa de los participantes y voluntarios que aportan permanentemente ideas y temáticas en su afán de aportar y ayudar al evento. Una en particular y en la que hizo hincapié Basualdúa fue el taller de Osint a cargo de Carlos Oyo y Emiliano Piscitelli, quienes realizaron un desafío CTF con el objetivo de colaborar en la búsqueda de niños perdidos y que posibilitó que encuentren a tres chicos a través de la web.

Como se puede ver en este breve resumen con algunas de las cosas más importantes que dejó la edición número 14 de Ekoparty, además de ser una de las conferencias de seguridad más importantes de la región y del mundo, es un espacio de encuentro donde se reúnen los expertos; los que aspiran a serlo; speakers locales y del extranjero que traen charlas con temas actuales y de alto impacto; empresas y gente de los gobiernos.

Discusión