Actualizado al 31 de agosto.

En la madrugada del 30 de agosto, la Brigada Investigadora del Cibercrimen de Chile (PDI) detuvo a un joven Ingeniero Informático de 23 años de nombre Gonzalo Villegas por ser el responsable de la filtración de datos de tarjetas de crédito de más de 250.000 clientes de varias instituciones bancarias de Chile.

La detención se llevó a cabo luego de que los peritajes realizados por la Policía en la computadora y teléfonos del joven demostraran su vinculación con el delito, tras lo cual el joven confesó su responsabilidad. Según se supo horas más tarde, el acusado quedó en libertad con arraigo nacional y firma mensual. Asimismo, el tribunal determinó un plazo de tres meses para continuar con la investigación del caso.

Según dijo a los medios el Subjefe de la PDI, Cristian Gonzáles, “gracias a sus conocimientos, el detenido explotó una vulnerabilidad que identificó en los sistemas de información que le permitió obtener los números de serie de las tarjetas de crédito, que luego fueron vinculadas de forma automatizada con los RUT y nombres de las personas, creando una base de datos que luego fue difundida a través de una cuenta de Twitter”.

Asimismo, González dijo que el joven es responsable de la filtración que se llevó a cabo el pasado martes por la noche a través de la cuenta de Twitter “La Balsa Pirata”, con lo cual no se sabe si existe relación o no del imputado con lo que sucedió a fines de julio de este año con una masiva filtración de datos de tarjetas de crédito que afectó a clientes de 18 bancos de Chile.

Según Gonzáles, hasta el momento no se tiene información de que algún cliente de alguna de las instituciones bancarias haya sufrido algún incidente. "Difícilmente algún cliente pudo haberse visto afectado por los datos filtrados al tratarse solo del RUT de la persona y número de serie de la tarjeta de coordenadas, aunque aclaró que posiblemente podría haber sido añadida a otra base de datos con mayor información y en ese caso podría haber sido mal utilizada", comentó. Por lo tanto, la acusación que recae contra el acusado está relacionada con haber vulnerado los sistemas y hacer pública la información.