Las estafas a través de WhatsApp más populares de los últimos años

Estafas a través de WhatsApp más populares de los últimos años

Presentamos un whitepaper en el que se analiza en profundidad algunas de las campañas de engaño realizadas a través de WhatsApp que tuvieron mayor impacto durante los últimos dos años.

Presentamos un whitepaper en el que se analiza en profundidad algunas de las campañas de engaño realizadas a través de WhatsApp que tuvieron mayor impacto durante los últimos dos años.

Desde el Laboratorio de ESET Latinoamérica, nuestro especialista, Lucas Paus, elaboró un completo informe que incluye un análisis profundo de algunas de las campañas de engaño más populares que se registraron a través de WhatsApp a lo largo de los últimos dos años a nivel global; que incluye nuevos conceptos y metodologías implementadas.

Dentro de los países latinoamericanos más afectados por las estafas a través de la popular red de mensajería, México y Brasil se encuentran en el podio y se suman como los más afectados de la región Argentina, Perú y Ecuador.

Cada una de estas campañas se hicieron en el nombre de grandes marcas y utilizaron distintas estrategias para intentar captar la atención de los usuarios. Para tener una idea del alcance que tienen este tipo de estafas, algunas de ellas llegaron a cobrarse más de 22 millones de víctimas. 

Tipos de estafas a través de WhatsApp

Es posible dividir las clases de estafas a través de WhatsApp en dos categorías. La primera de ellas se caracteriza por ofrecer a los usuarios nuevas funcionalidades, como nuevos emoticones, espionaje de contactos, personalización del diseño, entre otras. La segunda comprende a las que ofrecen un premio, como descuentos en pasajes o compras online, y se camufla a través de reconocidas marcas. En este caso, el informe se centrará en el segundo grupo de estafas.

Si bien WhatsApp ha implementado medidas de seguridad, esto no ha evitado eliminar la existencia de estafas. Es por eso que la educación en materia de seguridad cobra un papel clave, además del uso por parte de los usuarios de soluciones de seguridad en sus dispositivos.

A continuación, te invitamos a descargar el whitepaper:

Discusión