Probablemente te parezca sorprendente ver un post discutiendo sobre la seguridad de Windows XP en 2018, salvo que hablemos de este sistema operativo en un contexto histórico. Sin embargo, en el día de hoy ESET está anunciando la publicación de un White paper acerca de cómo hacer una instalación de Windows XP más segura. Descargarlo "aquí".

Hay más de mil millones de dispositivos corriendo Microsoft Windows ─quizás tantos como mil quinientos millones, dependiendo de qué estadísticas se miren─ y el número de dispositivos que utilizan concretamente Windows XP se ha mantenido a lo largo de los últimos trimestres en aproximadamente el 5.5%. Si bien puede que no parezca mucho, esto quiere decir que existen alrededor de 80 millones de computadoras en el mundo que siguen utilizando Windows XP. Si bien son múltiples las razones para explicar por qué estos usuarios no han reemplazado la versión del sistema operativo por una más nueva y segura, nuestro objetivo al publicar el white paper es ayudar a quienes utilizan XP para que puedan configurar sus computadoras de la manera más segura posible, al menos hasta que puedan obtener una versión más nueva de Windows.

Para que quede claro, ESET no está apoyando el uso de Windows XP en esta época. Windows XP es un sistema operativo inseguro y desactualizado y no recomendamos utilizarlo, sobre todo habiendo disponibles versiones más nuevas y seguras. Sin embargo, dado que la realidad indica que Windows XP está presente en muchos hogares, escuelas e incluso pequeños negocios, podemos intentar que esas computadoras estén en mejores condiciones de seguridad hasta que se pueda reemplazar el sistema operativo.  Utilizar las estrategias y procedimientos que presentamos en el documento no solo ayudará a prevenir que un atacante tome el control de su computadora, sino que también servirá para prevenir que sea utilizada para propagar ataques a otras computadoras.

Entonces, ¿para qué sirve exactamente este white paper de ESET? A continuación, detallamos algunos de los principales contenidos que incluye el documento:

  • Introducción
  • Estrategias de Backup para Windows XP
  • Configurar Windows XP para uso a largo plazo
  • Configuración de la seguridad de Windows XP para uso a largo plazo
  • El futuro

El paper en sí consta de 47 páginas; si piensas que es mucha información, puede que estés en lo cierto. Si bien la mayoría de la información aquí presentada está dirigida a usuarios hogareños y pequeños negocios, los profesionales en Seguridad Informática que utilizan Windows XP en ambientes empresariales podrían hallar algunos consejos útiles.

Mientras creábamos el paper, tomamos en consideración algunas preguntas que podrían surgirte, y que responderemos en esta misma publicación.

P: ¿Por qué lanzar un white paper sobre Windows XP en 2018?

R: El paper fue escrito en un período de varios años, durante los cuales hemos visto como el uso de Windows XP se estabilizaba en un 5%. Parece ser que estas computadoras que aún lo utilizan se enfrentan al riesgo de no ser actualizadas durante un largo tiempo, si es que lo hacen en algún momento. Por eso, quienes se encargan del mantenimiento deben ir más allá para asegurarlas.

P: ¿Están recomendando o aconsejando a los usuarios que utilicen Windows XP?

R: No. ESET no recomienda el uso de sistemas operativos que estén prontos a quedar desactualizados. Sin embargo, sabemos que algunos lugares a veces sí lo hacen, con el objetivo de poder utilizar una aplicación clave para su negocio. Si bien un software como el que brinda ESET aún puede permitir que las computadoras que lo ejecutan se desempeñen con un alto nivel de seguridad, esto no es lo mismo que emparchar vulnerabilidades en el sistema operativo, algo que solo debería ser realizado por sus desarrolladores.

P: ¿Esperan realmente que alguien lea un paper de 47 páginas sobre Windows XP?

R: No. La idea es brindar toda la información necesaria para asegurar Windows XP en una única ubicación. Luego puedes moverte a lo largo del documento para leer las secciones que consideres relevantes para tu hogar o negocio.

P: ¿Cuál es la audiencia para este white paper? ¿Tienes que tener conocimientos técnicos para entenderlo?

R: El paper está destinado principalmente a pequeños negocios que aún confían en Windows XP para parte de su flujo de trabajo. Sin embargo, algunas secciones pueden ser de ayuda para consumidores y negocios de mayor tamaño. Hemos intentado mantener el lenguaje técnico al mínimo e incluir instrucciones paso a paso en la medida que era posible para así permitir que quienes no cuentan con lenguaje técnico tuvieran la posibilidad de asegurar sus sistemas.

P: ¿Por cuánto tiempo proveerá ESET soporte para Windows XP?

R: ESET aún no ha anunciado una fecha final para el soporte de Windows XP al momento de elaborar este material. Para más información, acceda a los siguientes artículos de la base de conocimiento de ESET:

ESET está comprometido con brindar a sus clientes su más alto nivel de protección posible, independientemente del sistema operativo que ejecuten. Para más información sobre la seguridad de Windows XP, ingresa a las siguientes publicaciones de WeLiveSecurity:

Si tienes preguntas acerca de cómo asegurar Windows XP, quieres compartir tus motivos para seguir utilizando XP o brindar cualquier otro feedback, puedes dejarnos un comentario debajo.


¿Aún utilizas Windows XP?  De ser así, ¿para qué lo utilizas?  ¿Qué pasos adicionales has tenido que realizar para que sea seguro? ¿Tienes algún truco o consejo que utilizas para asegurar Windows XP que no hayamos mencionado? ¡Cuéntanos más abajo!