Hay una nueva mercancía dando vueltas en la dark web, ya que los vendedores de dudosa reputación han añadido a su oferta la información personal de niños, según ha revelado un reporte de la CNN.

El negocio oscuro de Internet ha estado plagado de anuncios sobre información personal robada durante años, pero esta es la primera vez que se publicitan ofertas por información de niños.

Dicha información está a la venta en el ‘Dream Market’, uno de los más grandes y antiguos mercadillos al que sólo puede accederse a través de la red anonimizada Tor. Aparentemente, se incluían los números de Seguridad Social de los bebés junto con sus fechas de nacimiento y el nombre de soltera de sus madres.

Estos ‘fullz’, o paquetes de identidad completa en la jerga del mercado negro en línea, están disponibles por $300 en valor de bitcoins. “Fullz de niños, consígalos antes de la temporada fiscal [sic]”, dice el discurso de ventas.

El precio pone a estos registros de datos en categoría Premium si se los compara con otros datasets robados. Mientras, en general, muchos avisos en los sitios oscuros de Internet son falsos, la información personal identificable de los niños (PII, por sus siglas en inglés), ha sido durante largo tiempo vista como una mercancía de particular valor, principalmente porque provee acceso a la tabla rasa de los historiales de crédito. Dichos registros luego le permiten a los criminales aplicar a beneficios del gobierno u obtener hipotecas – todo con el beneficio añadido de que estos robos de identidad probablemente no sean descubiertos durante años.

Un reporte del CyLab de la Universidad Carnegie Mellon de 2011 calculó que el índice del robo de identidad infantil es 51 veces mayor que el de los adultos. También mostraba que “los padres no suelen monitorear las identidades de sus hijos”.

Esto es con el trasfondo de nuevos niveles máximos de robos de identidad en Estados Unidos. Para sumar a los problemas, la brecha de la agencia de información crediticia Equifax del pasado año expuso la información de identificación personal de la mitad de la población estadounidense de un solo golpe.

Mientras tanto la encuesta anual Crime, llevada a cabo por Gallup en Estados Unidos el pasado octubre, mostró que los ‘crímenes convencionales’ no llegan a preocupar tanto a los estadounidenses como el ver su información personal, crediticia o financiera robada por cibercriminales, así como también lo hace el robo de identidad.

Unos meses atrás, una operación encubierta internacional derribó a AlphaBay y Hansa, dos de los mayores mercados negros del momento. Mientras la caída causó cierta ansiedad entre otros ‘bazares’ del ambiente, no representó en absoluto la sentencia de muerte de la economía en línea subterránea. En su lugar, nuevos mercados negros han estado operando – y expandiéndose – desde entonces.