El gasto en seguridad por parte las empresas continúa en aumento

El gasto global por parte de las empresas en seguridad informática espera continuar su trayectoria en ascenso durante el año entrante, dado que se predice que crezca por encima del 8% a lo largo del año, hasta alcanzar un total de 96.3 billones de dólares estadounidenses.

Esto es de acuerdo a la última predicción hecha por Gartner, que adjudica el aumento proyectado a una confluencia de factores en juego, entre ellos “regulaciones, un cambio de mentalidad del comprador, la toma de conciencia sobre amenazas emergentes y la evolución hacia una estrategia de negocios digital”.

En general, gran parte del gasto en seguridad está impulsado por “la reacción de una organización hacia las brechas de seguridad a medida que más organizaciones a nivel mundial se ven afectadas por ciberataques de más alto perfil y brechas de datos”, según expuso el director de investigación de Gartner, Ruggero Contu.

Como ejemplo concreto, apuntó a ciberataques como WannaCryptor (más conocido como WannaCry), y Diskcoder.C (también llamado NotPetya) y a brechas en seguridad como aquellas que involucran a Equifax, que “tiene un efecto directo sobre el gasto en seguridad”.

Aumentos registrados a lo largo de la tabla

Un desglose del gráfico de gastos muestra que es el segmento de ‘servicios de seguridad’ el que se espera que abarque casi el 60% del presupuesto asignado a la seguridad informática, seguido por el segmento “protección de la infraestructura”, apenas por encima del 18%.

El cumplimiento regulatorio y la privacidad de la información, particularmente en Estados Unidos, China y Europa, han generado mayores gastos en seguridad informática a lo largo de los últimos tres años, de acuerdo con Gartner. Esto representa una tendencia que ha venido para quedarse, como demuestra, particularmente, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), que entrará en vigencia en menos de seis meses.

La seguridad de los datos, en general, adquirirá un mayor peso, como predicen los analistas de Gartner, que esperan que para 2020 un 60% de las organizaciones utilicen múltiples funcionalidades para asegurar su información, tales como aquellas para la prevención de pérdida de datos, de cifrado, y otras de auditoría y protección de base de datos. Esto representa un aumento de poco más de un tercio respecto a la situación actual.

Dada la falta de herramientas, la complejidad técnica, y el panorama de amenazas en general, la automatización y tercerización de los servicios también son vistos como áreas en crecimiento para los gastos en seguridad.

“Las habilidades son escasas, y por tanto recae en las organizaciones líderes la búsqueda de ayuda externa de consultores de seguridad, proveedores de servicios de seguridad y proveedores externos”, dijo Contu.

Se espera que las organizaciones gasten 18.5 billones de dólares en servicios de tercerización de seguridad el próximo año, un 11% más respecto del año en curso.

Autor , ESET

Síguenos

Últimos Cursos