Si has estado leyendo las noticias de la reciente brecha de Equifax, habrás notado que muchos de los artículos mencionan brevemente que personas del Reino Unido y Canadá también se han visto afectadas. Hasta el momento ha habido poca clarificación sobre cuántas personas han sido afectadas o qué información se ha perdido exactamente.

La declaración por parte de Equifax es que ha habido "un acceso no autorizado a una cantidad limitada de información personal de residentes de Canadá y el Reino Unido". Dado que se le ha dado un gran énfasis a los clientes de los Estados Unidos, muchos no hemos considerado realmente qué tanto (o qué tan poco) esto podría significar para las personas del Reino Unido y Canadá.

Los números de la fuga

Definitivamente, en términos de números totales y titulares dramáticos, 143 millones de personas son muchas víctimas. Esto significa que el 44% de todos los estadounidenses pudieron verse afectados. Si asumimos que esta brecha afecta principalmente a adultos, podría tratarse de hasta el 60% de los habitantes de más de 18 años.

Lo que no sabemos actualmente es cuánta gente de Canadá y el Reino Unido se vio afectada. Sabemos que Equifax tiene información de 820 millones de usuarios en todo el mundo y que opera en 24 países (Nota del editor: entre los que se encuentran varios países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay). De esos 820 millones de usuarios, la compañía tiene información de 44 millones de personas en el Reino Unido y 26 millones en Canadá.

Si asumimos nuevamente que esta brecha afecta principalmente a adultos, y si asumimos que estos números son el máximo de posibles afectados en cada país, esto podría significar que hasta el 80% de adultos de cada país podría verse afectado.

Mientras que no sabemos si Equifax ha encontrado evidencia de actividades no autorizadas en sus principales bases de datos de reportes de créditos sobre personas y compañías, es completamente posible que esta fuga no afecte a todos los clientes de Equifax en dichos países. Pero las personas están preocupadas por la falta de certezas.

Protégete como si hubieras sido comprometido

Existe un dicho popular en los círculos de seguridad de la información que dice que todos deberían protegerse como si su información hubiera sido comprometida.

Mientras que el congelamiento de crédito era hasta ahora considerado como una "medida drástica" (solo utilizado para personas que habían identificado que se habían cometido fraudes relacionados a robo de identidad en su contra), ahora está siendo ampliamente recomendado como una medida básica de prevención para cualquier persona. En este momento, Equifax está exonerando cargos a cualquier persona que quiera activar esta protección en sus reportes de crédito.

Parece ser algo recomendable, especialmente para personas en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, estar más atentos hasta que más información específica se haga disponible. Inclusive si se descubre que muy poca gente de dichos países se ha visto afectada, adquirir el hábito de revisar en profundidad qué está sucediendo con tus cuentas financieras e historia crediticia nunca es un desperdicio de tiempo o esfuerzo.

[Nota del editor: Tal como reportábamos en el día de ayer, sumado a esta becha, el investigador Brian Krebs publicó que el sitio del Veraz de Argentina (que opera con la empresa Equifax) contaba con bajas medidas de seguridad al utilizar credenciales de acceso por defecto. En el artículo antes reseñado, podrás encontrar más detalles de esta situación así como también consejos para protegerte.]