A fines del mes pasado, para regocijo de muchos usuarios, WhatsApp comenzó a implementar una funcionalidad anhelada desde hace tiempo: la capacidad de recuperar y eliminar esos mensajes que te arrepientes de mandar ni bien presionas el botón Enviar.

La funcionalidad, que está disponible para las últimas versiones de WhatsApp para iOS, Android, Windows Phone y sistemas de escritorio, simplemente requiere que el usuario arrepentido mantenga apretado el mensaje en cuestión, elija "Borrar" y luego "Borrar para todos" ("Delete for everyone").

La compañía prometió que mientras esto se hiciera dentro de los siete minutos de enviado el mensaje, y que ambos usuarios (emisor y receptor) estuvieran usando la última versión de WhatsApp, el mensaje se borraría con éxito.

Pero si algo aprendimos de nuestros años en Internet, es que una vez que dices algo en algún lado es muy difícil recuperarlo y pretender que nunca sucedió.

A decir verdad, hay buenos motivos para no emocionarse demasiado con la nueva opción de "Borrar para todos". A pesar de que promete hacer desaparecer los mensajes enviados, lo cierto es que podrían seguir ahí.

una vez que dices algo en internet es muy difícil recuperarlo

Pocos días después de que se empezara a incorporar la funcionalidad en WhatsApp, el blog Android Jefe encontró una forma de leer los mensajes "borrados" por el emisor.

En Android, los mensajes se almacenan en la lista de notificaciones del dispositivo, más allá de que su emisor los borre después de enviarlos. Todo lo que tiene que hacer el usuario si desea recuperar el mensaje que le habían enviado es verificar su registro de notificaciones, en donde se guardan, más o menos, los primeros 100 caracteres.

Si eso es demasiado, incluso hay aplicaciones en la tienda Google Play que proveen un simple enlace al historial de notificaciones.

Es importante señalar que Android Jefe encontró algunas limitaciones en su método de ver los mensajes de WhatsApp "borrados":

  • Solo los mensajes que ya se han visto o con los que se ha interactuado se pueden recuperar del registro de notificaciones. Esto incluye cualquier interacción con una notificación de WhatsApp, por lo que no es necesario que el mensaje haya sido abierto.
  • Solo el texto enviado a través de WhatsApp puede ser "recuperado" de esta manera, e incluso entonces está limitado a los primeros 100 caracteres más o menos. El registro de notificaciones no contendrá ninguna imagen que haya sido enviada.
  • Solo los mensajes que generaron una notificación habrán creado una entrada en el registro de notificaciones, lógicamente. En otras palabras, si estabas chateando en WhatsApp en el momento en que se envió el mensaje, probablemente no se haya creado una notificación.
  • El registro de notificaciones normalmente solo las guarda por algunas horas y se borra al reiniciar el teléfono. No se podrán ver mensajes anteriores al reinicio.

Asimismo, recomienda tener Android en versión 6 o 7 para que esto funcione.

No obstante, parece que este descubrimiento es un recordatorio oportuno para todos nosotros de que una vez que enviamos un mensaje, está fuera de nuestro control. ¡Siempre piensa bien antes de presionar "Enviar"!

Ah, y mientras estamos en el tema, Android Jefe también encontró una manera de "eliminar" los mensajes de WhatsApp hasta 7 días (¡en lugar de 7 minutos!) sespués de haber sido enviados, simplemente jugueteando con el reloj de su smartphone.

Sigue leyendo: Consejos de seguridad para proteger WhatsApp