ekoparty 2017, día 1: resumen de la jornada

ekoparty 2017, día 1: resumen de la jornada

Comenzó una nueva edición de ekoparty en Argentina y como cada año estamos haciendo una cobertura y ofreciendo desafíos y regalos en el stand de ESET.

Comenzó una nueva edición de ekoparty en Argentina y como cada año estamos haciendo una cobertura y ofreciendo desafíos y regalos en el stand de ESET.

Comenzó una nueva edición de ekoparty en Argentina y como cada año estamos presentes haciendo una cobertura desde WeLiveSecurity, y ofreciendo desafíos y regalos en el stand de ESET.

Esta primera jornada de ekoparty, que va del 27 al 29 de septiembre en Ciudad Cultural Konex, Buenos Aires, comenzó con charlas técnicas sobre explotación de vulnerabilidades, técnicas forenses y de ataques en móviles, y siguió con los temas esperados de cada año: hacking de vehículos y seguridad (o inseguridad) en procesos de voto electrónico.

Este último tema es central una vez más, ya que durante la tarde se le dedicó también un panel en el que participaron tres expertos en el área: Enrique Chaparro, Harri Hursti y Diego Aranha. Los tres coincidieron en que el voto electrónico no es una solución mágica al fraude electoral ni un mecanismo para acelerar demasiado el conteo de votos.

Las implementaciones que hubo hasta la fecha dejaron mucho que desear en términos de seguridad y todavía hay mucho por hacer para lograr sistemas con estándares aceptables. Además, es imperioso que las autoridades electorales de los distintos países pongan a disposición de los investigadores los equipos y el software para que puedan auditarlos; de lo contrario, mientras se siga impidiendo examinarlos y se siga criminalizando el reporte de vulnerabilidades, será difícil mejorar el panorama.

“Don’t criminalize the research”, decía Diego Aranha en su conclusión. En tanto, Harri Hursti decía con humor “friends don’t let friends vote on the internet”.

A continuación podrás ver los tuits más interesantes de este primer día de ekoparty 2017 y las actividades que estuvimos haciendo desde ESET. Nuestro desafío técnico estará abierto hasta mañana y su ganador se llevará una PlayStation 4, mientras que para el segundo puesto hay una WiFi Pinneaple.

 

Mañana y el viernes continuaremos contándote sobre las charlas y workshops del evento, así que no te pierdas nuestra cobertura aquí en WeLiveSecurity y en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Discusión