Novedades de seguridad y privacidad en el nuevo iOS 11

Novedades de seguridad y privacidad en el nuevo iOS 11

Ayer se presentaron los nuevos modelos de iPhone y el nuevo iOS 11. Veamos sus propuestas en materia de seguridad y privacidad.

Ayer se presentaron los nuevos modelos de iPhone y el nuevo iOS 11. Veamos sus propuestas en materia de seguridad y privacidad.

Como quizás hayas visto, ayer se presentaron los nuevos productos de Apple, entre los que se encuentran el iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X, junto a la última versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 11.

Como es habitual, la atención de los usuarios recayó sobre las nuevas funcionalidades que esta plataforma presenta: una nueva manera de navegar el sistema de archivos, la posibilidad de pagar con Apple Pay a tus amigos, novedades para Siri, un scanner de documentos, aplicaciones de realidad aumentada, entre otras.

Al día de hoy, Apple es utilizado por casi el 14% de los usuarios móviles. Esta cifra lo vuelve el segundo sistema operativo más utilizado del mundo, y es por esto que nos daremos a la tarea de analizar cuáles son las nuevas propuestas en materia de seguridad que se presentan de la mano del nuevo iPhone.

Mejoras de seguridad en el nuevo iOS 11

En esta nueva versión del sistema, Apple parece haber apostado a mejorar la confidencialidad de la información de los usuarios, complicando el proceso por el cual un extraño no autorizado podría acceder a los archivos almacenados en el dispositivo.

Estas nuevas medidas de seguridad ciertamente impactarán no solo la seguridad de datos almacenados en un teléfono robado o extraviado, sino que además podrían complicar el desarrollo de investigaciones penales que requieran el análisis forense del terminal.

Algunas de las mejoras se detallan a continuación.

Autenticación por contraseña para conectar el computador

Sin esta contraseña, ni atacantes ni peritos forenses podrán realizar una copia de respaldo del terminal

Anteriormente, para conectar un iPhone a un computador simplemente se requería aceptar el cuadro de diálogo que se mostraba en la pantalla del dispositivo móvil preguntando si el equipo era confiable. Para realizar este proceso se requería que el terminal estuviese desbloqueado, pero esto podía hacerse mediante identificación por huella dactilar (Touch ID).

A partir de iOS 11, para completar el proceso de autenticación se requerirá además una contraseña conocida únicamente por el usuario, que debe ser ingresada luego de indicar que el computador es confiable. Sin esta contraseña, ni atacantes ni peritos forenses podrán realizar una copia de respaldo de la información almacenada en el terminal.

Lo anterior es significativo especialmente para procesos penales. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la contraseña es tratada como conocimiento y por tanto su confidencialidad queda protegida por la Primer Enmienda, a diferencia de una huella dactilar que se presenta como evidencia física y puede ser requerida por las autoridades.

Desactivación rápida de Touch ID

Otra funcionalidad que impacta a la seguridad del sistema tiene que ver con permitir la rápida desactivación de Touch ID para desbloquear el terminal. Esto les permitirá a personas que se encuentran en escenarios donde la seguridad de su equipo peligre inhabilitar el desbloqueo por mecanismos biométricos, apretando cinco veces seguidas rápidamente el botón de inicio. De esta manera, el desbloqueo del terminal pasará a requerir una contraseña de seguridad.

Esto podría prevenir que un ladrón pueda desbloquear el terminal forzando el dedo de su víctima sobre el terminal o bien simplemente utilizando el reconocimiento facial o Face ID incluido en el nuevo iPhone X, que promete a sus usuarios desbloquear el teléfono con solo mirarlo.

Del mismo modo que con el apartado anterior, este tipo de medidas de seguridad podría llegar a entorpecer investigaciones penales, permitiendo a sujetos que se encuentren en vías de ver sus equipos secuestrados por las autoridades bloquear sus equipos con claves que no pueden ser peticionadas judicialmente.

Llamado de emergencia

Presionar cinco veces seguidas el botón de inicio no solo permitirá bloquear el terminal con contraseña, sino que además presentará al usuario con la opción de realizar un llamado de emergencia.

Esta funcionalidad, no necesariamente destinada a la protección de datos, podría ser útil en situaciones donde peligre la vida de la persona, permitiendo rápidamente contactar a los equipos de emergencia locales.

Del mismo modo, la funcionalidad de “no molestar mientras manejo” podría ayudar a reducir el número de víctimas fatales en accidentes vehiculares debidos a distracciones por nuestros teléfonos. Faltará ver si los usuarios saben hacer uso de esta nueva característica.

Estas fueron las mejoras de seguridad más notorias con respecto al nuevo iOS 11 y las implicancias que tendrán para sus usuarios.

Recuerda siempre configurar tu teléfono de manera adecuada, modificando las opciones de bloqueo y sincronización para poder disfrutar de la tecnología de forma segura.

Encontrarás más información sobre seguridad para móviles en nuestra guía gratuita:

Discusión