Las empresas siempre muestran sus productos, ya sean físicos, virtuales o de servicios. Imágenes de Steve Jobs presentando un iPhone o Elon Musk anunciando el último Tesla generan interés en los medios, y las empresas de ciberseguridad no son diferentes: ESET organiza un evento anual para periodistas y analistas de seguridad. Allí, la gente discute las últimas noticias de investigación y descubre qué hay de nuevo en la empresa y en la industria de la ciberseguridad.

El evento de este año se celebró en Tallin, República de Estonia. Un país que tiene una oferta digital única: es el primero en ofrecer residencia electrónica. Cualquier persona en el mundo puede solicitar una identificación digital emitida por el gobierno, que permite iniciar y dirigir un negocio global de un entorno de confianza en la UE por solo 100 euros.

las regulaciones y procedimientos de la eurozona podrían limitar el éxito de una criptomoneda estatal

Una persona puede crear una empresa en línea desde cualquier lugar del mundo, tener acceso a la banca de negocios sin necesidad de director local, firmar documentos digitalmente, cifrar documentos y enviarlos de forma segura, además de presentar impuestos en línea sin necesidad de reubicar su negocio global.

Hasta la fecha ha habido 23.735 solicitantes de 138 países que establecen 3.877 empresas. Increíblemente, el número de personas que se inscriben supera la tasa de natalidad de Estonia.

En las últimas semanas, se informó que Kaspar Korjus, Director de Administración de Residencias Electrónicas de Estonia, anunció el concepto de agregar una criptomoneda, los Estcoins. La emoción de los medios de comunicación luego de que un Estado soberano anunciara su intención de crear una moneda digital dio lugar a algunos informes inexactos, con la idea de que provenía del señor Korjus y no del Gobierno de Estonia.

Como Estonia ofrece residencia electrónica, el concepto de una criptomoneda digital puede sonar atractivo, pero ¿qué es?

Entendiendo las criptomonedas

Understanding cryptocurrency and state sponsorship

Si tienes la suerte de tener algo de dinero en efectivo, probablemente lo tienes en una cuenta en un banco que te proporciona la capacidad de realizar transacciones, obtener un balance y acceso a una red de pagos. Esa institución financiera trabaja bajo una metodología centralizada, y normalmente rinde cuentas a un regulador gubernamental. La centralización impide que el titular de la cuenta gaste de más, ya que cada transacción se autentica en un solo lugar.

Las criptodivisas trabajan en una metodología descentralizada: no hay un servidor o lugar centralizado que contenga detalles de cuentas y transacciones.

Imagina a 10 amigos creando su propia moneda digital; para hacer que esto funcione cada amigo necesita conocer el balance y las transacciones de todos los otros amigos en tiempo real. Esto impide que el amigo #1 realice una transacción con el amigo #2 y #3 para retirar los mismos fondos, dejando a #1 sobregirado. Cuando #1 realiza transacciones con #2 todos los amigos necesitan recibir los detalles de la operación y, para confirmar que lo recibieron, el efecto es una distribución de su balance e historia.

Las criptodivisas trabajan bajo una metodología descentralizada

Para hacer esto a escala, como lo hace Bitcoin, esperar a que todos lo confirmen sería demasiado difícil, por lo que se necesita crear confirmadores de transacción confiables, pero aún así distribuidos. Estos son llamados mineros, y tienen una relación cifrada especial entre sí. Imagina que 10.000 amigos utilizan la moneda y 100 de ellos son mineros que tienen un lugar de confianza en la red para confirmar las transacciones y avisar a los participantes restantes.

Con Bitcoin, cualquier persona puede ser un minero si está dispuesta y es capaz de crear un punto neurálgico de criptografía que pueda hablar con el resto de la red. Su recompensa por hacer esto es el pago de una tarifa por transacción pagada en la moneda digital. Así, se crea una red segura que está incentivada para confirmar las transacciones y evitar que la gente gaste su dinero más de una vez.

Si simplificamos esto, es una gran base de datos de la que varias entidades tienen copia y, antes de que una transacción pueda tener lugar, todos ellos necesitan estar de acuerdo en que puede tener lugar. Bitcoin trabaja sobre los siguientes principios:

  1. Es rápido y seguro, independientemente del lugar en el que realices transacciones; funciona en una red global de computadoras que utilizan criptografía fuerte.
  2. La identidad real del titular de la cuenta es una dirección digital, no existe ningún vínculo entre esta y la identidad real del titular de la cuenta.
  3. No hay permisos, cualquiera puede crear una cuenta usando software sin necesidad de ser identificado.
  4. Por último, las transacciones de Bitcoin no pueden ser revertidas.

Criptomonedas y patrocinio estatal

¿Es posible para cualquier gobierno crear una criptomoneda que comparta los mismos valores que las criptomonedas ya establecidas?

La República de Estonia es miembro de la Unión Europea y comparte la moneda de la eurozona, lo que significa que podría haber regulaciones y procedimientos que podrían limitar el éxito de cualquier criptomoneda que sea patrocinada por un Estado. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, descartó rápidamente la idea y afirmó que la única moneda para países de la eurozona es el euro.

El éxito de Bitcoin generalmente se basa en la falta de regulación, y en que es la opción preferida de las personas que desean permanecer anónimas.

Sin embargo, personas con malas intenciones, como los creadores de ransomware, lo usan también como método de pago para desbloquear máquinas infectadas, por lo que son extremadamente difíciles de identificar. Esto, naturalmente, plantea un desafío a las organizaciones encargadas de reforzar la ley que intentan llevarlos ante la justicia.

Permitir que las personas creen cuentas y hagan transacciones entre sí en forma anónima elimina la visibilidad de las autoridades fiscales, los reguladores financieros y la aplicación de la ley. Esto haría impensable que cualquier gobierno que es parte de una comunidad financiera regulada pase por alto los procesos que se han establecido para crear un sistema financiero seguro y confiable.

Probablemente esto es indeseable para los usuarios de criptomonedas, que no desean ser regulados e identificados como los usuarios de cuentas bancarias tradicionales.

Me gustaría escuchar su opinión respecto a cuáles son los usos legítimos de una moneda digital.