Virus Bulletin 2017: las Small Talks ya fueron anunciadas

Virus Bulletin 2017: las Small Talks ya fueron anunciadas

Ya se confirmaron algunas charlas cortas y los papers de reserva para Virus Bulletin 2017. Mira qué presentarán los investigadores de ESET.

Ya se confirmaron algunas charlas cortas y los papers de reserva para Virus Bulletin 2017. Mira qué presentarán los investigadores de ESET.

Virus Bulletin anunció recientemente algunas de las Small Talks y los papers de reserva seleccionados para la conferencia de este año, incluyendo la charla en la que yo participaré. El evento tendrá lugar en Madrid, España, del 4 al 6 de octubre de 2017.

“Small Talk” suena un poco engañoso en este contexto: el nombre, traducido al español como “charla corta” pero usado en inglés para referir la conversación trivial o de ascensor, refiere en este caso a charlas que se llevan a cabo en un recinto más pequeño, lo cual permite que haya una discusión más informal.

Sin embargo, la sesión es mucho más larga que las presentaciones en los salones principales. Mi participación esta vez es para presentar mi paper llamado “The (testing) world turned upside down”, que analiza la actualidad de la evaluación de productos antimalware.

Será una presentación normal de 30 minutos, pero luego habrá una discusión de audiencia más general sobre los problemas en los procesos de evaluación, que será liderada por el Chief Operations Officer de AMTSO, John Hawes, por lo que la sesión completa será de 11:00 a 12:30 (GMT+2) el jueves 5 de octubre de 2017. Espero que este intercambio sea enérgico y vívido, porque así suelen ser las discusiones sobre evaluación de productos.

A la vez, mis colegas de ESET Peter Kalnai y Michal Poslusny presentarán su paper llamado “Browser attack points still abused by banking trojans” el miércoles 4 de octubre a las 15:00 (GMT+2), mientras que Tony Anscombe, un veterano en la industria pero relativamente recién llegado a ESET, presentará “A visit to the dark side” a las 17:00 el mismo día. 

Por supuesto, habrá muchas otras presentaciones interesantes, y suele ser una lucha elegir entre dos o incluso tres charlas que se dan a la misma hora.

Martijn Grooten, editor de Virus Bulletin, dice que en las próximas semanas se añadirán más charlas cortas, y hay suficiente tiempo como para enviar un paper en el último llamado (la fecha límite es el 3 de septiembre). La agenda de la conferencia a día de hoy está disponible aquí, aunque por supuesto se irá actualizando.

Esta es la primera vez que voy a una VB en la que hay Small Talks, así que espero con ansias ver una (o más).

Otra innovación introducida posteriormente a mi última VB tiene que ver con los papers de reserva, es decir, aquellos que se presentan si uno de los oradores inicialmente agendados no puede hacer su presentación. Se ha guardado espacio para que los papers de reserva que no hayan sido “promovidos” al programa principal se inserten en el programa de Small Talks, lo cual me parece una excelente idea: siempre es una lástima que una buena investigación no tenga el impacto que merece porque no tuvo oportunidad de ser presentada en vivo.

A tono personal, Virus Bulletin 2017 probablemente será mi despedida en términos de grandes conferencias: no planeo retirarme por completo (¡ni morir!) por un tiempo, pero viajar ya no me parece tan fácil. Y hay cierta simetría que me gusta, porque en Virus Bulletin 1997 fue mi primera presentación en una conferencia. Este será mi 16° paper de VB (y el quinto sobre evaluación… quizá debería encontrar una nueva obsesión).

Me siento honrado de que Virus Bulletin me haya dado tantas oportunidades de disfrutar de mis temas preferidos en una de las conferencias de seguridad más prestigiosas del mundo, y tengo muchas ganas de encontrarme con algunos de los muchos amigos que he hecho en esta industria durante las últimas décadas. Y quizá hacer algunos amigos nuevos. ¿Nos vemos allí?

Discusión