Las empresas perderán 8 trillones de dólares a causa de la ciberdelincuencia a lo largo de los próximos cinco años, según un nuevo informe.

Juniper Research halló que empresas de todo el mundo están más en riesgo que antes debido a los mayores niveles de conectividad a Internet, así como a una "inadecuada seguridad".

El estudio, titulado "El futuro del cibercrimen y la seguridad: amenazas a empresas y mitigación 2017-2022", afirma que unos 2.800 millones de registros de datos personales serán probablemente robados en 2017, y que ese número se duplicará a cinco mil millones tres años después.

el problema se agrava por el fracaso en integrar sistemas nuevos y antiguos sin perjudicar la seguridad

Estos números serán especialmente preocupantes dado el impulso creciente hacia nuevos sistemas de seguridad cibernética.

Sin embargo, el informe afirma que si bien se están haciendo progresos en las tecnologías pertinentes, el problema se agrava por el fracaso de las empresas en integrar sistemas nuevos y antiguos sin perjudicar la seguridad general de la red.

La investigación encontró que las PyMEs, muchas de las cuales típicamente gastaron menos de 4.000 dólares en medidas de seguridad este año, estuvieron entre las víctimas más probables de un ciberataque, ya que eran menos propensas a implementar las actualizaciones de software necesarias para proteger sus sistemas de red.

Lo preocupante es que Juniper cree que es probable que las PyMEs solo tengan un aumento marginal en la inversión en ciberseguridad durante los próximos cinco años, lo que a su vez podría dejar a las empresas vulnerables, particularmente ante ataques de ransomware cada vez más sofisticados.

En Latinoamérica, por ejemplo, el número de empresas que no cuenta con un presupuesto para seguridad supera año tras año a aquellas que sí lo tienen, como demostró el último ESET Security Report. En 2016, solo el 37% de las empresas latinoamericanas destinó parte de sus ganancias a incorporar herramientas de control.

James Moar, analista senior de Juniper Research y autor de la investigación, dijo: "Los ataques a la infraestructura hospitalaria demuestran que la ciberseguridad inadecuada ahora puede costar tanto vidas como dinero".

Por lo tanto, "las empresas de todos los tamaños necesitan encontrar el tiempo y el presupuesto para actualizar y asegurar sus sistemas, o perderán la capacidad de realizar sus trabajos con seguridad, o la perderán en absoluto".

El reciente ataque de ransomware de WannaCryptor, también conocido como WannaCry, lo demostró con claridad, ya que muchas organizaciones en todo el mundo se encontraron con sus computadoras bloqueadas o información cifrada, lo que interrumpió la operatoria de negocio normal.

Afortunadamente, implementar un plan de seguridad no es tan complejo como podría parecer y las PyMEs están a tiempo de evitar que se cumpla esta predicción. En este video reunimos 5 consejos de utilidad para la gestión en pequeñas y medianas empresas: