¿Cuánto debería costar que los ISP cuiden la privacidad?

Antes solías pagarle a un proveedor por un determinado ancho de banda y eso era exactamente lo que obtenías. Pero ahora que los esfuerzos para obtener ganancias están en continua expansión, los ISP han empezado a monetizar la información de sus clientes en forma silenciosa mientras les venden ese ancho de banda. La tentación es fuerte, ya que ese tipo de datos tiene un valor real en el mercado secundario, pero ¿qué hay de la privacidad de los usuarios?

Durante años, las computadoras, tabletas, smartphones y otros dispositivos vendidos estuvieron parcialmente subsidiados a través de grandes compañías que venden información sobre tu uso de Internet, tal como tus hábitos de navegación. Ya sea una laptop, un dispositivo móvil o una PC de escritorio hogareña, viene precargada con software de terceros que les pagan a los fabricantes para que instalen programas que rozan el límite con el adware y el spyware.

Espero que la industria ISP se pueda enfocar más en la confianza y menos en las ganancias

Esta es una de las razones por las que hay una diferencia de precio entre las computadoras hogareñas y las corporativas. ¿Alguna vez trataste de eliminar toda esa basura? Se necesita de un experto y aún así es difícil. El problema es tan endémico que llevó al surgimiento de una industria artesanal de programas para removerla, con nombres como “Bulk Crap Uninstaller” y “Crap Cleaner”.

Algunos de estos programas de junkware podrían incluso tomar el control de tu tráfico e interceptarlo de forma tan sutil que se desdibuja la línea entre qué acciones son éticas por parte de los fabricantes que hacen estas ofertas y cuáles no lo son. Hasta podrían introducir vulnerabilidades en los equipos.

Aquí en ESET nos suelen preguntar si vendemos datos a otros vendedores; la respuesta es “no”. Ya tenemos suficiente trabajo enfocándonos en las amenazas actuales y en mantener protegidos a nuestros clientes. Los ISP deberían hacer lo mismo: mantenerse enfocados en la tecnología que ofrecen para servir a sus clientes, no vender su información al mejor postor.

El problema es la confianza. Mucha gente no tiene idea de que su información está siendo comercializada. Si lo supieron, en muchos casos fue porque había un monopolio o duopolio de proveedores de Internet en su área, que ofrecía acuerdos del tipo “tómalo o déjalo”, de manera que no tenían más alternativa que permitir que su información se vendiera si querían usar el servicio. ¿No quieres? Trata de modificar el acuerdo y enviárselos de vuelta (tienes derecho legal para hacerlo hacer antes de firmar). Es probable que no recibas una respuesta muy amigable. O, en algunos casos, podrías tener que pagar extra por el privilegio de que no te rastreen.

podrías tener que pagar extra por el privilegio de que no te rastreen

Mantener la confianza de los clientes en el centro de un modelo de negocios ciertamente puede obstaculizar los imperativos objetivos de ganancias trimestrales de las compañías que cotizan en bolsa, pero si lo que vendes es confianza, creemos que al final rendirá sus frutos.

Hay mucho trabajo para hacer en lo que respecta a proveer un ancho de banda adecuado para los Estados Unidos (y el resto del mundo). Hay muchas zonas que están por debajo del servicio ideal o ni siquiera lo tienen, y allí hay gente que necesita acceder a Internet para hacer su trabajo y comunicarse. Yo formo parte de un pequeño ISP en una zona rural con poco servicio, y de nuestros clientes para no sentar un precedente con el que muchos clientes no estarían cómodos. En un pueblo pequeño, ves a tus clientes en la tienda y quieres que disfruten hacer negocios contigo, no tener que mirar para otro lado.

Sé que ESET también se preocupa profundamente por lo que les sucede a los clientes, que a menudo están en nuestras propias familias y en grupos con los que socializamos. Supongo que podríamos maximizar nuestras ganancias vendiendo información, pero sentaría un precedente que no hace juego con quiénes somos.

Obtener la confianza de alguien lleva años, pero perderla lleva segundos. Espero que la industria ISP y otras del ámbito tecnológico se puedan enfocar un poco más en la confianza y un poco menos en las ganancias. Si obtienes lo primero, lo segundo llegará por sí solo.

Autor , ESET

Síguenos

Últimos Cursos