La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. versus los Smart TV

La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. versus los Smart TV

¿Está tu Smart TV vendiendo datos sobre lo que ve sin preguntarte? Mientras la FTC sanciona a un fabricante, sería hora de que lo compruebes.

¿Está tu Smart TV vendiendo datos sobre lo que ve sin preguntarte? Mientras la FTC sanciona a un fabricante, sería hora de que lo compruebes.

Si tienes un televisor inteligente de VIZIO, LG o Samsung, te recomiendo que verifiques la configuración de privacidad, marketing y reconocimiento automático de contenido. ¿Por qué? Porque tu televisor puede estar recopilando información sobre lo que ve tu familia, para luego compartir esos datos con terceros de maneras que nunca te habrías imaginado.

En este artículo voy a explicar por qué esta práctica de los fabricantes de recopilar información y beneficiarse con la venta de datos llegó a los titulares de esta semana. Pero antes, quiero compartir un enlace a un artículo de Consumer Reports que explica cómo desactivar la tecnología que rastrea lo que ves en muchos televisores VIZIO, LG y Samsung. Consumer Reports es una organización independiente sin fines de lucro y tiene sentido compartir los consejos que ya fueron reuniendo, en vez de retrasar la publicación de este artículo en un intento de replicar su trabajo (además, el televisor que tengo en mi casa resulta ser marca Sony, que para esta investigación no sirve, y no creo que tenga el presupuesto suficiente para comprar más televisores para el laboratorio de investigación).

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos vs. VIZIO

La conciencia del consumidor podría mejorar si dejáramos de llamarlos “televisores”. Son potentes computadoras conectadas a Internet

¿Por qué el tema de los televisores que espían a los televidentes llegó a los titulares esta semana? Porque la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC), junto con la Fiscalía General de Nueva Jersey, anunciaron el lunes la resolución de una demanda judicial a uno de los mayores fabricantes y vendedores de televisores “inteligentes” conectados a Internet: VIZIO, una empresa estadounidense con casa matriz en Irvine, California.

VIZIO acordó pagar más de 2 millones de dólares en multas para resolver las demandas por lo que hicieron sus televisores sin el conocimiento o consentimiento de los consumidores: “capturar información segundo a segundo sobre los videos mostrados en el televisor inteligente, incluyendo los videos del cable, la banda ancha, el decodificador, el DVD, las transmisiones en directo y los dispositivos de transmisión”.

Además, los cargos indican que la compañía “para complementar los datos de visualización recopilados, facilitó información demográfica específica, como el sexo, la edad, los ingresos, el estado civil, el tamaño del hogar, el nivel de educación, los propietarios de la vivienda y el valor del inmueble… [y] vendió esta información a terceros, que la utilizan para diversos fines, incluyendo la publicidad dirigida a los consumidores a través de dispositivos”.

Probablemente, para muchas de las personas que poseen los 11 millones de televisores VIZIO involucrados en este caso, esta recopilación y tráfico de datos detrás de cámara haya sido una sorpresa. Si tienes un televisor inteligente VIZIO y no sabías de lo que era capaz, seguramente estés muy molesto. Lo primero que debes hacer es revisar el artículo de Consumer Reports sobre cómo desactivar esta opción.

A continuación, te puede tranquilizar un poco el hecho de que el acuerdo con la FTC obliga a VIZIO a “eliminar los datos recopilados antes del 1 de marzo de 2016″ y “divulgar a los consumidores y obtener un consentimiento expreso afirmativo para la recopilación de datos y prácticas de intercambio”. La empresa podrá recibir multas aún más grandes si, en el futuro, se descubre que ha tergiversado aún más la privacidad, la seguridad o la confidencialidad de la información del consumidor recopilada.

Si la documentación no deja en claro qué datos recopila y comparte, ni con quién y para qué, te están engañando

Si tienes un televisor inteligente Samsung o LG, aunque hay que aclarar que no son parte de este problema legal con la FTC, debes tener en cuenta que también tienen capacidades de seguimiento que conviene desactivar, tal como se describe en el artículo mencionado o en la documentación que acompaña el televisor. Y justamente esa es una gran parte del problema: la documentación que viene con el dispositivo. Cuando compras un “dispositivo conectado” y su documentación no deja en claro qué datos recopila y comparte, ni con quién y para qué fines, te están engañando. Es lo que dice tanto el sentido común como la FTC.

Un enfoque menos engañoso sería ofrecerle al público dos versiones de cada televisor a dos precios diferentes, por ejemplo:

  • Televisor inteligente de 42 pulgadas sin recopilación de datos: USD 650
  • Televisor inteligente de 42 pulgadas con recopilación e intercambio de datos: USD 600

De esta manera, la gente sabría por qué el precio del segundo modelo es más bajo. A falta de esta transparencia, la razón del precio bajo de los nuevos televisores (que me parece barato comparado con otros productos digitales) queda librado a la imaginación del comprador.

Encontrarás el resumen completo oficial de la demanda judicial a VIZIO aquí. Si prefieres leer un informe más coloquial, que te da una mejor idea de la sutilidad con la que la FTC trató los hechos descubiertos en este caso, lee el blog de la agencia, donde también encontrarás buenos consejos sobre lo que deben hacer los fabricantes para evitar sanciones como las de VIZIO.

Estos consejos retoman las advertencias previas de la FTC a los fabricantes de una amplia gama de dispositivos “inteligentes” y componentes de la Internet de las Cosas (IoT):

  • Explique sus prácticas de recopilación de datos por adelantado.
  • Obtenga el consentimiento de los consumidores antes de recopilar y compartir información específica acerca de sus preferencias de entretenimiento.
  • Facilíteles opciones a los consumidores.
  • Recuerde que los principios establecidos de protección al consumidor se aplican a la nueva tecnología.

En este artículo sobre la privacidad de datos y seguridad en los dispositivos de la IoT encontrarás más información acerca del punto de vista de la FTC.

¿Televisor inteligente o computadora de pantalla grande?

Esta última acción de la FTC plantea la pregunta de cuántos consumidores son conscientes en la actualidad de la privacidad de sus datos y las implicaciones de seguridad con respecto a la información que extraen los televisores. Estos dispositivos son capaces de grabar todo lo que ven e informar dichos datos identificándolos por su conexión a Internet (dirección IP) a servidores distantes donde se pueden complementar con la edad, el sexo y otros detalles.

La conciencia del consumidor en este ámbito podría mejorar si dejáramos de llamar a estas cosas “televisores”. De hecho, son potentes computadoras conectadas a Internet con grandes pantallas (que podríamos llamar “PC de pantalla grande”). Son computadoras que ahora simplemente son capaces de mostrar los canales de televisión, además de transmisiones de video, audio, juegos y otros servicios. Los que trabajamos en seguridad hemos estado diciendo lo mismo sobre los teléfonos inteligentes durante varios años, y me da la impresión de que muchos consumidores lo están empezando a entender. Sí, un smartphone se puede utilizar para realizar una llamada telefónica, pero básicamente es una computadora conectada a Internet de pantalla pequeña.

Cuando comprendas que tu televisor y tu teléfono son computadoras, y no solo unidades de comunicación sencillas, comenzarás a darte cuenta de su poder y potencial, tanto para hacer el mal como para hacer el bien, y los tratarás como corresponde. Lee la documentación, las políticas de privacidad y los acuerdos de licencia, y comprueba la configuración predeterminada.

Si eres como yo, no dejarás de usar la computadora de pantalla grande que acabas de instalar en tu sala de estar, pero al menos la estarás viendo con los ojos bien abiertos y tal vez con dedos cruzados para que la FTC o algún abogado general que se interese por la tecnología esté atento a la privacidad.

Para obtener más información sobre la posición de la FTC respecto a la privacidad de datos en los Estados Unidos, quizá te interese leer este white paper de ESET (disponible en inglés).

Discusión