¿Has jugado alguna vez a ser un espía? ¿Te has mandado mensajes secretos con tus amigos que solo entre ustedes pudieran entender, o has escrito alguna vez un diario íntimo usando un código clave para que tu hermano no pudiera leerlo?

En todos esos momentos, quizá sin siquiera saberlo, has utilizado de una u otra forma técnicas de codificación y cifrado, que son la base de los algoritmos utilizados hoy en día para proteger la información de miles de personas.

Por ejemplo, el emperador romano Julio César solía enviar los mensajes de guerra utilizando un desplazamiento en las letras. Es decir, reemplazaba cada letra del texto original por la que se encontraba un número fijo de posiciones más adelante en el alfabeto. Solo él y sus generales sabían el número de letras desplazadas para cada mensaje, por lo que solo ellos conocían “la llave” para descifrar el mensaje.

Esta técnica fue la precursora del mecanismo de cifrado utilizado por el ejército alemán en la segunda Guerra Mundial, la conocida máquina Enigma. Una vez que el mensaje era cifrado por la máquina, el operador lo codificaba y enviaba en Morse, es decir, reemplazaba cada letra con su correspondiente señal telegráfica. Vemos en este caso cómo se combinaban técnicas de criptografía con codificación para enviar un mensaje, y esto mismo sucede en el mundo digital. La mayoría de los algoritmos de cifrado actuales utiliza codificación Hexadecimal o Base64 para codificar los mensajes una vez cifrados.

No hace falta ser un experto matemático ni un ingeniero informático para comprender cómo funciona el cifrado de datos y utilizar estas técnicas para proteger nuestra información. Hoy en día existen numerosas aplicaciones muy fáciles de utilizar en todos nuestros dispositivos, así como también herramientas online que nos permiten cifrar un mensaje antes de enviarlo.

Si te interesa este tema y ya hiciste nuestra trivia sobre criptografía, llegó el momento de avanzar un poco más. ¿Estás listo para descifrar los mensajes secretos que dejaron nuestros expertos?

Recuerda que si necesitas ayuda, las pistas están escondidas en este artículo ;)

¿Cómo te fue? ¡Cuéntanos!