El ransomware no ha dejado de cobrarse víctimas el año pasado, convirtiéndose en una tendencia de ataque que seguramente se siga expandiendo a nuevas plataformas en el futuro cercano. Ya sea criptográfico o de bloqueo de pantalla, cifrando archivos o impidiendo el acceso al equipo infectado, resulta muy molesto e intimidante, sobre todo para quienes no tienen un backup que les evite la pérdida de información.

Nuevas familias de ransomware se propagan cada mes y por eso sigue siendo una preocupación a nivel global, tanto para usuarios como para empresas y gobiernos. El Laboratorio de Investigación de ESET ha analizado muchos casos a lo largo de los últimos años, que van desde campañas dirigidas a públicos específicos hasta variantes de propagación masiva en correos electrónicos con adjuntos maliciosos.

Hoy te presentamos las cinco familias de ransomware más resonantes que pasaron por los laboratorios de ESET en 2016:

Un método típico de infección es la apertura de un archivo adjunto de un correo electrónico no solicitado o el acceso a un enlace que asegura provenir de un banco o entidad de confianza para el receptor el mensaje. También hubo versiones del infame Cryptolocker que se distribuyeron a través de redes peer-to-peer (P2P) para compartir archivos, haciéndose pasar por claves de activación para programas populares de software como Adobe Photoshop y Microsoft Office.

Hay otros tipos de ransomware que prefieren intimidar a la víctima con mensajes que simulan ser de la policía, y le instan a pagar un rescate bajo el pretexto de que se detectó pornografía o material "prohibido" en el equipo infectado. También hay ransomware para dispositivos móviles, siendo Android (naturalmente) la plataforma más afectada.

Si bien son muchos los usuarios que entran en pánico y eligen pagar el rescate, nuestra recomendación siempre ha sido no hacerlo. De hecho, hace poco te contábamos cuáles son las 6 preguntas que te ayudarán a tomar una decisión.

Así que ya lo sabes: conocer cómo funciona el ransomware y las familias que circulan por la Web te ayudará a estar alerta. Si además te proteges siguiendo estos 11 consejos, no deberás preocuparte por ser víctima de los cibercriminales.

¿Recuerdas otras familias de ransomware resonantes?