WhatsApp añadirá cifrado a su servicio de videollamadas el lunes, mientras continúa trabajando en mejorar la seguridad de su aplicación. La nueva funcionalidad fue diseñada para competir con otros populares servicios de llamadas con video, como Skype o FaceTime.

Hablando con Reuters, Jan Koum, cofundador de WhatsApp, dijo: "Obviamente tratamos de estar a tono con lo que nuestros usuarios quieren. Estamos obsesionados con asegurarles que voz y video funcionarán bien incluso en teléfonos de gama baja".

El hecho de que se cifren las videollamadas podrá darles a los usuarios alrededor del mundo la seguridad de que sus conversaciones seguirán siendo privadas, por lo que este es el más reciente esfuerzo de la compañía para hacer de WhatsApp una de las aplicaciones más seguras.

Justamente eso es lo que se propuso comprobar Michael Aguilar la semana pasada, al analizar la seguridad y privacidad de tres aplicaciones de mensajería móvil, entre las que estaba WhatsApp. "Una característica a favor es que los mensajes no se almacenan ni en los servidores de la aplicación ni en los de la empresa, lo que es muy reconfortante si tenemos en cuenta que estamos en la era de la filtración de datos y que es muy importante hacernos responsables de nuestra propia información", concluyó en su análisis.

De esta forma, las videollamadas siguen los pasos de las conversaciones en texto y las llamadas de solo audio, que ya cuentan con cifrado de punto a punto. Al momento de implementarlo en los mensajes, la compañía justificó su decisión diciendo: "La idea es simple: cuando envías un mensaje, la única persona que puede leerlo es la persona o grupo a quien le envías el mensaje. Nadie puede ver el contenido del mensaje. Ni los cibercriminales. Ni los atacantes. Ni los regímenes opresivos. Ni siquiera nosotros".

Pero no todo es color de rosas: en noticias relacionadas, una investigación sobre la decisión de WhatsApp de compartir datos con Facebook, llevada a cabo por la Oficina del Comisionado de Información (ICO) halló que la información personal no se maneja en forma apropiada.

"Me preocupaba que los usuarios no estuviesen siendo protegidos adecuadamente, y es justo decir que las consultas que hizo mi equipo no cambiaron esa visión", remarcó la  la Comisionada de Información del Reino Unido Elizabeth Denham.

Y concluyó: "No creo que se les haya dado información suficiente a los usuarios sobre lo que Facebook planea hacer con su información, y no creo que WhatsApp tenga consentimiento válido de usuarios para compartir la información".