Finalmente llegamos a la season finale de la segunda temporada de Mr. Robot, dividida en dos partes, donde los acontecimientos se precipitan y se resuelven (¿o no?) muchas dudas. Si has llegado a este punto de la temporada, prepárate porque las referencias al mundo del hacking y la seguridad siguen estando muy presentes.

Recuerda que a partir de este punto comentaremos partes de la trama: ¡spoiler alert!

Una clase de retroinformática

He de confesar que cuando vi el Commodore 64 en la escena principal de este capítulo no pude más que aplaudir de emoción. Siendo la retroinformática una de mis pasiones, ver ese ícono de los '80 formando parte del argumento de Mr. Robot supuso una gran alegría.

En la escena vemos cómo una niña que parece una réplica casi exacta de Angela procede a cargar un programa en este ordenador mítico y realiza un test a nuestra protagonista, un test que, por la composición de la escena y el tipo de preguntas realizadas, puede que a más de uno le recuerde a la prueba Voight-Kampff, usada en Blade Runner para detectar a replicantes.

Si nos centramos en la parte más técnica de la escena, vemos que esta misteriosa niña carga un disquete de 5 ¼ en la unidad lectora y ejecuta los comandos necesarios para acceder al disquete, listar su contenido y ejecutar un misterioso programa de nombre “Land of Ecodelia”, que va mostrando preguntas que ella plantea a Angela.

mr robot_s02e11_retroinformatica

Los más curiosos pueden acceder al easter egg que han preparado los creadores de la serie en el dominio usado habitualmente para publicar este tipo de “contenido adicional”. Allí podremos acceder a un emulador de Commodore 64 y ver qué otros archivos contiene el disquete.

Podemos ver que, además del programa ejecutado por la niña, se hace referencia a dos juegos míticos de los '80 como Pitfall!, el de plataformas de Activision, y la aventura gráfica de la desaparecida LucasArts, Maniac Mansion, predecesora de muchas otras aventuras gráficas legendarias.

Precisamente, en una parte de esa escena, se le pasa a Angela una llamada en la que una voz similar a un asistente tipo Siri o Cortana le va narrando una situación, a la espera de que ella realice una acción. Este tipo de interacciones eran las usadas por las aventuras conversacionales en los '80, que nos trasladaban a mundos de fantasía utilizando solamente texto y alguna imagen. Fueron las predecesoras de las aventuras gráficas como la ya mencionada Maniac Mansion o Monkey Island.

mr robot_s02ep11_niña misteriosa

Además de los juegos, en el listado aparecen referencias a libros de varios colores. Estos libros pertenecen a una colección conocida como “Rainbow Series” donde se trata una serie de estándares y guías de buenas prácticas en materia de seguridad informática, publicadas por el gobierno de los Estados Unidos en los años 80 y 90.

Bitcoin vs. E Coin

En otra escena del episodio vemos cómo el CEO de E Corp, Phillip Price, tiene una reunión con el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, con el fin de convencerle de que legitimice el uso de E Coin como moneda alternativa al dólar. Esta reunión se produce inmediatamente después de conocer la noticia de que el gobierno chino hizo un préstamo por una ingente cantidad de dinero sin intereses a E Corp, un salvataje financiero que le ayudará a la empresa (y al país) a solucionar los problemas de liquidez ocasionados por el ataque de Fsociety del 5/9, al final de la primera temporada.

Price propone su moneda criptográfica frente a la usada en el mundo real, Bitcoin, argumentando que China controla un buen porcentaje de la minería de bitcoins, algo que pasa realmente en la actualidad. También menciona otras características reales de Bitcoin, como que no está regulada y es anónima, a pesar de que todas las transacciones quedan registradas en el blockchain de forma pública.

Por su parte, Price ofrece al Secretario del Tesoro un control total de las E-Coin, controladas por una empresa estadounidense, e incluso le llega a ofrecer la inclusión de puertas traseras para que el gobierno pueda ver quién realiza todas las operaciones, algo impensable actualmente en el uso de bitcoins.

Mensaje cifrado

Elliot, por su parte, se encuentra en su apartamento intentando conseguir algo que no ha logrado hasta ahora: contemplar su otra identidad como Mr. Robot sin que este se dé cuenta, para saber qué está tramando. Tras repetir un mantra numerosas veces mientras descansa en su cama, consigue que su alter ego se manifieste y lo contempla rebuscando entre el correo recibido, hasta que encuentra el menú de un restaurante.

mr robot_s02e11_menu

En ese menú vemos anotada una secuencia de números y Mr. Robot empieza a intentar descifrar el mensaje mientras Elliot lo contempla. Si somos aficionados a la criptografía enseguida observaremos que se trata de un proceso de sustitución donde se intercambian letras por números, donde el 1 corresponde a la letra A, el 2 a la letra B y así sucesivamente, hasta completar las 26 letras del alfabeto inglés.

Pero no todo iba a ser tan sencillo y el mensaje obtenido no parece tener sentido, no al menos sin pasarlo por algún servicio de decodificación del algoritmo Rot-13, que Mr. Robot deduce por la disposición de las letras. A partir de ahí obtiene una frase que le ayuda a averiguar con que números debe quedarse de los que están escritos dentro del menú.

Se trata de secuencias de números descubiertos por los matemáticos Erdos Woods y R. Perrin y, gracias al mensaje descifrado inicialmente y usando estas secuencias numéricas, Mr. Robot consigue quedarse con los números que realmente le aportan información relevante.

Una vez con esos números, a Mr. Robot solo le queda convertirlos a algo que pueda comprender y ese algo no es otra cosa que un número de teléfono en el que se le proporciona una dirección. Por cierto, otro de los easter eggs es el conversor de código ASCII a Hexadecimal que han preparado los creadores de la serie y que referencia a otro bastante conocido y utilizado.

Por cierto, ¿recordáis cuando dijimos que alguno de los asistentes técnicos de la serie habían participado en retos y conferencias en DEF CON? Este reto criptográfico es un buen ejemplo de ello, puesto que es exactamente igual que la primera prueba que tuvieron que pasar los ganadores del Badge Challenge de la edición 22 de la DEF CON celebrada en 2014. Al final, todo está conectado...

¿Qué nos deparará la segunda parte del final de temporada? Publicaremos pronto el resumen, ¡no te lo pierdas!

Créditos imágenes: USA Network