No hay nada como los Juegos Olímpicos. A menudo descrito como uno de los mayores eventos multideportivos del mundo, este acontecimiento histórico, desde la ceremonia de apertura hasta las increíbles hazañas realizadas por los atletas, es un espectáculo digno de ver.

Para acompañar el espíritu competitivo de los juegos de este año en Río de Janeiro, se nos ocurrió que podríamos celebrar nuestros propios Juegos Olímpicos de la seguridad informática. A continuación les contamos quiénes son los ganadores... más improbables.

1. Ganador de la medalla de oro por lanzamiento de peso: ransomware para Android

El rápido aumento del ransomware en los últimos años refleja su deseo de asegurarse un lugar en la historia de la ciberdelincuencia. Su agresividad fue clave para ganar la competencia de "lanzamiento de peso de amenazas cibernéticas". Sus nuevas estrategias y mayor sofisticación demuestran que está aquí para quedarse.

2. Ganador de la medalla de oro por salto en largo: frases de contraseña sofisticadas

Esta prestigiosa medalla es para las frases de contraseña largas, complejas y fáciles de recordar. Se ha establecido un nuevo estándar en "salto en largo de seguridad" que será difícil de superar en los próximos años, ya que no creemos que las contraseña fáciles puedan volver a competir otra vez en este nivel.

3. Ganador de la medalla de oro por salto en alto: Dridex, un troyano ambicioso

No fue una sorpresa que Dridex ganara el primer premio por "salto en alto de malware". De entre todos los troyanos bancarios, este software malicioso se destacó en la industria de seguridad porque en noviembre de 2015 ya se daba a conocer al mundo como un contendiente con alta tasa de infección en Europa.

4. Ganador de la medalla de oro por 100 metros de pasaje de vallas: preocupaciones por la seguridad de la IoT

Seguramente te sorprenderás por los ganadores de algunos de los eventos. En esta instancia, por ejemplo, las preocupaciones por la seguridad de la IoT (Internet de las cosas) se agravaron hasta tal punto que lograron derribar la confianza en los dispositivos. Lo que antes era solo un problema molesto, ahora parece haberse convertido en el obstáculo más grande de esta competencia. Es esencial restaurar la confianza para superar esta "carrera de obstáculos cibernética".

5. Ganador de la medalla de oro por 100 metros llanos: capacidad de respuesta de la OTAN

Los ciberataques se mantienen ocupados ejercitando en el "gimnasio digital" y se están volviendo cada vez más rápidos, fuertes y sofisticados. Por suerte, la OTAN está al tanto de este problema y aceleró su capacidad de respuesta cibernética. Una medalla de oro bien merecida para el ganador de los "100 metros llanos en defensa cibernética": la OTAN tiene un futuro brillante por delante.

Así que, ahí lo tienen: un evento para recordar. Hubo altos y bajos, algunos giros inesperados y un montón de momentos que nos dejaron boquiabiertos. Cuando lleguen los próximos Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, esperemos que algunas cosas hayan cambiado.

Para ese entonces, nos gustaría que Dridex ya se haya retirado, que la confianza en los dispositivos de la IoT se haya restaurado a su nivel histórico más alto, que la OTAN sea realmente eficaz en la lucha contra el cibercrimen internacional, que hayan puesto al ransomware firmemente en su sitio, y que las frases de contraseña sean de uso común entre los usuarios o que ya exista alguna otra medida de seguridad más sofisticada que la supere.